Ensayos

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Arturo Trejo Delgado
Identidad y Cultura Mexicana.
10 de marzo de 2011

La Muerte: símbolo de culto en México a través de los años.
“Somos Mortales, todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra” (Netzahualcóyotl)
La Muerte, tema mágico, destino mítico de cada humano para ser recordado por generaciones en palabra y piedra, devolver sus huesos al lodo y reencontrarse conlos dioses. Estos eran algunos ideales prehispánicos al dejar de existir en este mundo. Al igual que otras antiguas civilizaciones e inclusive actualmente con el catolicismo que es la religión que predomina en México, se creía que después de la muerte había algo más y según la forma de vida llevada era la llave al próximo mundo que iba a ser destinado para ti.
El motivo de este escrito espresentar los diferentes rasgos culturales de las creencias prehispánicas, cuál fue su legado en el México actual y que aspectos fueron mezclados con la religión católica desde el momento de la conquista española tanto territorial como espiritual, los cuales siguen dando pie a un culto a la muerte.
Desde que los hombres tuvieron conciencia de la mortalidad, crearon un culto, en el cual había una nuevavisión hacia la muerte, no era tomada como una desgracia sino como una nueva etapa de la vida humana. Para los aztecas y los pueblos antiguos morir significaba trascender y en algunos casos morir era contribuir con la concepción de una nueva vida.
Los pueblos prehispánicos pensaban que al morir, el espíritu emprendía un viaje más para encontrar el descanso eterno al lado de los dioses. Los aztecastenían varios conceptos acerca del futuro de las personas después de la muerte, si el difunto había sido un guerrero muerto en batalla, o en sacrificio, su alma era llevada hasta el dios Huitzilopochtli y eran considerados los predilectos del sol, si había muerto por alguna desgracia o enfermedad su alma pertenecía a Tláloc deidad de la lluvia, pero si la persona había muerto por causa natural osin alguna clasificación su alma era llevada a Mictlan: Tierra de Muertos.
La muerte era un elemento más que formaba a su persona, era un tema de honor y respeto, los sacrificios humanos se llevaban a cabo para adorar a los dioses, para honrar a su pueblo y para el sacrificado era lo más valioso pues este se uniría con las deidades entregando su corazón al sol y permitiendo que este iluminara unavez más el nuevo día.
Una de las tradiciones prehispánicas que se siguen llevando a cabo hoy en día es el culto a los muertos celebrado el 1 y 2 de noviembre, representado en ofrendas, las cuales son símbolo de respeto a la persona muerta, pero no siempre fue así, para los antiguos pueblos las ofrendas se realizaban para agradar a sus divinidades con quienes permanecía el espíritu de losdifuntos.
“Agua para la sed, fuego para el camino y flores para los dioses”
Según la tradición azteca, cada dos de noviembre la diosa de la muerte Mictlantecuhtli permitía a los muertos viajar al mundo de los mortales y acompañar a sus seres queridos. Cada elemento de la ofrenda era muy importante ya que se creía que cada uno de estos elementos ayudaba al ser que había fallecido regresar al mundo delos muertos. Las ofrendas debían contener ramas de ocote ahora representado con incienso que servía para guiar al muerto hasta la tierra, agua para saciar su sed, una silla para que este descansara y lo más importante, flores de Cempaxúchitl, ya que estas servían como entrada a Mictlan donde el alma del muerto descansaba, si el difunto no llevaba la flor se quedaba vagando en la tierra por un añohasta que el portal que conectaba al mundo de los vivos con el inframundo volviera a abrirse.
A la llegada de los españoles y su conquista espiritual muchas costumbres locales y regionales fueron borradas de la historia o modificadas al pensamiento católico de la época. La gran cantidad de dioses y niveles divinos que existían después de la muerte, pasaron a ser un plano uniforme con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS