Ensayos

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

AUTORAS:
Acevedo Marlin 18.719.991
Medina Brillete 21.218.443
Rojas Enith 17.493.900
Sánchez Tania 11.109.981
Tarazona Otilia 9.461.947

RUBIO; FEBRERO 2012

Introducción

Una teoría de lareestructuración. Representa un nuevo rumbo en relación a las teorías asociacionistas. Para la gestalt o teoría de la forma, nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras (por ello es tan conocida la teoría por los temas vinculados a la percepción, ley de proximidad, ley de cierre. Ese tipo de cosas que hacen que entendamos bien una palabra aún cuando algunas de sus letras esténcambiadas de lugar. Y no de manera aislada o independiente del contexto.
Dice Kohler: "Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero" Esa es la idea. Una percepción holística, integradora en una estructura de tipo interna. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de loscanales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
La teoría fenomenológica de la personalidad de Carl r. Rogers: 
el marco de referencia centrado en el cliente. Esta teoría atiende a las diferencias individuales y al carácter global y totalizante de la personalidad individual. Pone el énfasis sobre el mundo fenoménico del individuo, esdecir, el modo en que se percibe y experimenta a sí mismo y al mundo. 
Los individuos intentan comportarse según su concepto de sí mismo y suelen ignora las experiencias incompatibles con este. Según Rogers, es muy importante que los padres promuevan en el hijo los sentimientos de propio valor y autoestima. Las condiciones necesarias para el crecimiento del niño exigidas a los padres son:congruencia (autenticidad) consideración.

TEORIA DE LA GESTALT
La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a los modos de percepción de la forma de aquello que vemos. Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción.
Gestalt esun término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, al leer un  texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasara convertirse en fondo. La psicología de la gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos en el estudio de percepción).
 El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en elstatus de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Esteciclo de abrir y cerrar Gestalt (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

Los Principios de la Psicología de la Gestalt son:
-Ley de relación figura-fondo: el ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS