Ensayos

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Técnicas de control

Contables

El presupuesto

El uso de controles presupuestales ha sido uno de los métodos de mayor uso y reconocimiento en el control administrativo. Relaciona el control anticipado, el concurrente y el de retroalimentación, según donde se le aplique. El control presupuestal es el proceso de determinar que se hace y de comparar los resultados con los datos presupuestalescorrespondientes para verificar los logros de corregir las diferencias. Generalmente se le denomina presupuestacion.

Principales consideraciones presupuestales. En la industria privada, el control presupuestales se inicia con el cálculo de las ventas y de los ingresos esperados.

Un aspecto muy importante de las presupuestacion es el periodo a cubrir. Todos los presupuestos se preparan paraun periodo definido. Muchos de ellos son mensuales, trimestrales, semestrales, anuales. El periodo se selecciona de acuerdo con el objetivo fundamental que se persiga el presupuestar. Sin embargo, debe comprender el ciclo completo normal de actividad de la empresa. Por ejemplo, deben incluirse las variaciones de producción de la temporada de ventas. En general, el periodo del presupuesto coincidecon otros dispositivos de control tales como los informes gerenciales, los balances y los estados de pérdida y ganancias. Además, cuando se determina el periodo a cubrir por el presupuesto, debe considerarse el punto hasta el cual pueden hacerse pronósticos razonables.

El control presupuestal atraviesa distintas etapas. El establecimiento de expectativas se inicia con un plan extenso para laempresa y la estimación de ventas y termina con la aprobación y la publicación del presupuesto. Por lo tanto, las operaciones presupuestales tienen por objeto determinar que se está logrando y comparar los resultados con las expectativas. Como en cualquier proceso de control, la etapa final implica tomar medidas correctivas cuando así se requiere.

Caso práctico:

El Gerente Financiero de laEmpresa Industrial "LA CUMBRE" S.A con N° de RUC 20306045, se encuentra recolectando información que le permita elaborar el presupuesto maestro para el año 1999. De las reuniones de coordinación con los gerentes de las otras áreas de la empresa se obtuvieron los siguientes datos presupuestado para el año 1999.

 

|Materia Prima |Costo Unitario|
|A |S/. 1.50 |
|B |S/. 2.10 |
|Mano de Obra Directa |S/. HH 2.30 (Horas Hombre) |

|Gastos de Fabricación |Se aplica sobre la base Horas |
||Hombre de M.O Directa |

|Productos Terminados |P |Q |
|Materia Prima A |10 Unds. |8 Unds. |
|Materia Prima B |8 Unds. |6 Unds. |
|Mano de Obra Directa |16 Unds. |18 Unds.|

|Empresa "LA CUMBRE" S.A |
|Balance al 31.12.98 |
|(En Nuevos Soles)|
|Activo Corriente | |Pasivo Corriente | |
|Caja..................................... |S/. 15.640 |Cuantas por pagar...... |S/. 8.00 |
|Cuentas por Cobrar............. |26.000 |Tributos por Pagar (Imp....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS