Ensayos

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ANTROPOLOGIA


JORGE DANIEL BARRERA MONSALVE















UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VICERRECTORIA GENERAL DE UNIVERSIDAD
ABIERTA AY A DISTANCIA
EVALUACION INTEGRAL
NOVIEMBRE 2012





1. Origen del hombre: Implicaciones filosóficas teológicas.





Como explica el creacionismo religioso frente a las verdades de la ciencia en cuanto a l proceso evolutivo:Para los creyentes, la existencia de todas las maravillas del universo es una muestra del poder de creación de un ser superior (DIOS) de un creador de las leyes y formas de vida existentes. La postura de la iglesia frente a las teorías de la evolución es de máxima prudencia, reconoce que parte de las hipótesis científicas podrían ser tenidas en cuenta, pero siempre y cuando tener muy clara suinterpretación. No es aceptado por ejemplo una interpretación de tipo materialista, que excluya la causalidad divina. Como postura frente al origen del hombre, se podría aceptar a la posibilidad de una evolución en cuanto al cuerpo, pero sabemos por la revelación, que el alma humana, es espiritual, no puede surgir de la materia, sino que implica una creación directa por parte de DIOS.Evolución y creación pueden ser compatibles, sin llegar a caer en contradicciones, se podría afirmar como una creación evolutiva. Por otra parte el evolucionismo es entendido como una ideología materialista y atea, no científica. La iglesia en si no se opone a la evolución como teoría científica. Por un lado, deja y pide a los científicos que realicen investigaciones en lo que constituyen sus camposespecíficos, pero por otra parte deja claro puntos fundamentales ante ideologías que están detrás del evolucionismo, tales como: la causalidad divina no se puede excluir, la ciencia no puede afirmarla ni negarla; el ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de DIOS, de este hecho deriva su dignidad y destino eterno; hay una gran diferencia entre el ser humano y otros seres vivientes, no puedeser generada por simple reproducción natural sino que es creada por DIOS.
La teoría de la evolución se debe aceptar o rechazar basándose en evidencias científicas, mas a un la ciencia evolucionista, no es una disciplina estable, suceden revisiones, correcciones, replanteamiento en forma constante. Hay descubrimientos recientes y posiciones de científicos que están dirigiéndose hacia posturascríticas y de duda en cuanto a la evolución.



En qué consiste la teoría de la explosión como forma de interpretar el proceso evolutivo.





Constituye el momento en que de la nada, emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado explota, generando la explosión de la materia en todas lasdirecciones, creando lo que conocemos como nuestro universo. Este modelo científico trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad de espacio – tiempo, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad. La gran explosión se utiliza tanto para referirse especialmente al momento en el que se inicio la expansiónobservable del universo.
La evolución biológica es un proceso continuo de la transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de frecuencia de una población.

Juicio crítico:
Frente al origen del hombre podemos asumir varias posturas: frente a la teoría de la evolución podemos afirmar que son procesos de cambio al azar en eltranscurso del tiempo, son cambios genéticos de una población de individuos que pueden llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas, todo lo anterior basándose en métodos de comprobación ¿pero han tenido éxito? Algunas teorías científicas se han quedado sin fundamentos a través del tiempo, lo que indica que nada está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS