Ensayos

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
UNIDAD 5. IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO AMBIENTAL
El ser humano, ha tenido un gran arma ha sido la inteligencia, que le ha permitido crear herramientas cada vez más sofisticadas para “domar” el medio que lo rodea. Durante las últimas décadas ha puesto en peligro, no solo la existencia de la especie humana, sino de varias especies animales y vegetales en todo el planeta.
DEFINICION
El impactoambiental es el resultado, positivo o negativo, de las actividades del ser humano sobre la naturaleza. Por desgracia, la mayor parte de los efectos que produce la acción humana son negativos: la contaminación, el calentamiento global, la deforestación, etc.
Por otra parte, fenómenos naturales como los huracanes, los temblores, los tsunamis y las plagas son causantes de grandes catástrofes que afectantanto a los seres humanos como a la flora y la fauna.
Un estudio de impacto ambiental analiza la ubicación donde se planea desarrollar el proyecto, considerando las características físicas y biológicas de la zona. También se estudian los planos arquitectónicos y los pasos a seguir en la construcción, además de determinar si el tipo de acciones que se lleven a cabo cuando esté terminado elproyecto pueden afectar o no el medio ambiente.
CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL
Existen numerosas causas del deterioro ambiental, todas ellas ligadas, directa o indirectamente, a la actividad humana. Cada uno de nuestros actos (manejar un auto, lavarse los dientes, tirar un empaque), tiene repercusión en el medio ambiente. Esta repercusión puede ser benéfica o negativa, de modo que debemos estarconscientes de lo que hacemos para no afectar a nuestro ambiente.
CRECIMIENTO POBLACIONAL
El tamaño de una población determina la cantidad de recursos necesarios y de desechos producidos. Así, mientras más grande sea el número de habitantes de una comunidad, mayor será la dificultad para que dicha comunidad no impacte excesivamente al medio ambiente.
Por esto, si la población humana aumentademasiado, nuestro planeta puede verse afectado irremediablemente.
CONSUMISMO
No se puede negar que si cada uno de nosotros consumiera (comprara) menos productos, la cantidad de basura seria menor.
Se puede disminuir el impacto ambiental producido por los desechos sólidos (basura) si nos proponemos comprar pocas cosas con envases o empaques desechables.
CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL
Todasnuestras acciones que impactan al medio ambiente, tarde o temprano, van sumándose a las de otras personas y acaban por manifestarse como problemas ambientales verdaderamente serios. Piensa en el cambio climático, la deforestación, la extinción de especies, la escasez de agua, el exceso de basura, etc.
PROBLEMAS GLOBALES
Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos comohumanidad y, a veces, de manera definitiva y permanente. Por eso es que estos problemas deben ser problemas de todos, pues todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten.
CAMBIO CLIMATICO
La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gasesde efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época.
El efecto invernadero es el fenómeno que se produce cuando las radiaciones solares que absorbe la Tierra no pueden liberarse nuevamente al espacio y se quedan “atrapadas” en la atmosfera, provocando un aumento de temperatura.
Estos gases de efecto invernadero incluyen sustancias como el dióxido de carbono, las CFC, el metano, elozono y los óxidos de nitrógeno.
El protocolo de Kyoto firmado en 1997, se oriento principalmente a los países más industrializados y tiene por objetivo reducir en por lo menos 5% la emisión de gases de efecto invernadero en el periodo del 2008 al 2012.
El calentamiento global es ya un problema grave. Sus consecuencias afectan al medio ambiente, la agricultura, la salud y en general la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS