ensayos
Entre el final de la guerra de sucesión española y la revolución Francesa , se extiende un periodo relativamente pacifico, la Monarquía absoluta no modifico susestructuras, pero atendió algunas aspiraciones sociales y económicas, dedicándoles presupuesto antes destinados a los ejércitos . Esta nueva fase se conoce como DEPOTISMO ILUSTRADO:”todo para el pueblo, pero sinel pueblo”
También se le pude definir como:
Una corriente intelectual que pretendía construir un nuevo mundo basado en la razón.
Un movimiento intelectual y científico que pretende ILUSTRAR ala sociedad mediante la razón.
LOS HANNOVER EN INGLATERRA
En Inglaterra la dinastía de los Estuardo se extinguió con la Reina Ana(1701_1714). Como resultado de estrenques familiares, se implanto ladinastía Alemana de los HANNOVER.
El primer soberano fue, Jorge I(1714_1727), no se molesto en aprender ingles y se preocupo mas de sus posesiones alemanas . esta actitud, que también asumió susucesor, Jorge II (1727_1760)fue positivo en cuanto que permitió el desarrollo de la vida parlamentaria y de la institución del primer ministro(algunos tan ilustres como WALPOLE y los PITT, el viejo y eljoven), con lo que la costumbre consiguió el principio constitucional según el cual el rey: “reina pero no gobierna “ya que se dejo la función ejecutiva en manos del primer ministro.
LOS BORBON ENFRANCIA Y ESPAñA
Los sucesores inmediatos de Luis XIV, que fueron Luis XV(1715_1774) y Luis XVI(1774_1792), tuvieron que hacer frente al fracaso del gran proyecto imperialista y de dominio continentalde su antepasado, Luis XIV suscito una doble reacción: por un lado , la critica a las instituciones , una obra de demolición ideológica que llevo a cabo la ilustración, y por otro lado , el refugiode la oligarquía en los esplendores de Versalles y las frivolidades de la “FRANCIA ELEGANTE”. Ambos factores tuvieron un papel en la revolución de 1789.
En España, los Borbón implantaron la...
Regístrate para leer el documento completo.