Ensayos

Páginas: 34 (8387 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
FONETICA

Definición

Del griego fonetike, conjunto de sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.

Elementos de la comunicación

Cuando se establece la comunicación se dice que las partes que componen esta transmisión constituyen un sistema de comunicación. El sistema de comunicación suponela transmisión de un MENSAJE entre un EMISOR y un RECEPTOR que poseen en común, al menos parcialmente, un CÓDIGO. Naturalmente el mensaje debe ser enviado por un CANAL o de lo contrario no podría ser recibido, así mismo han de tener un mismo REFERENTE que haga comprensible el mensaje o de lo contrario a pesar de estar “dialogando” no se podría decir que existe comunicación.

Tipos de fonéticaDecimos que la fonética es de tres tipos: articulatoria, acústica y auditiva.

La fonética articulatoria o genética estudia los fenómenos relacionados con el emisor, es decir, la producción y articulación de sonidos. Esta rama es la más antigua y ha alcanzado un grado de desarrollo considerable, hasta el punto de que puede describir con alta precisión exacta los órganos articuladores para cadasonido, así como la energía de expulsión del aire de los pulmones, la tensión de los músculos que intervienen en cada expulsión, etc.

La fonética acústica o genémica estudia los fenómenos relacionados con las características físicas del sonido y su transmisión. Estudia la duración, intensidad, altura o agudeza, etc., de los sonidos del lenguaje.

La fonética auditiva estudia el sonidodesde el punto de vista del receptor, los mecanismos que lo relacionan con el oído humano y la audición.

El aparato fonatorio humano

Muchos animales, especialmente los pájaros y los mamíferos pueden producir sonidos, pero sólo el hombre es capaz de hablar. ¿Las razones? Sólo él tiene suficiente dominio de su aparato fonatorio para producir la extensa gama de sonidos necesarios para hablar,además, claro está, de la capacidad de su cerebro para manejar las ideas por medio de dichos sonidos.

La ciencia ha establecido que para que exista sonido se requieren res elementos: un cuerpo elástico que vibre, un agente mecánico que ponga en movimiento ese cuerpo elástico, y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones y las haga perceptibles al oído, a través de las ondas que lastransmiten por el aire.

Ejemplo: Un violín tiene cuerdas, ese es el cuerpo elástico; se ejecuta con el arco, ese es el agente mecánico. Posee una caja de madera, ese es el amplificador.

La voz humana participa de las tres condiciones señaladas. El cuerpo elástico que vibra son dos membranas situadas en la garganta llamadas cuerdas vocales. el medio mecánico es el aire. La caja de resonanciaestá formada por parte de la garganta y por la boca. El aparato fonador está constituido por tres cavidades: la faríngea, la bucal y la nasal.

La diferencia fundamental que existe entre la voz humana y cualquier otro instrumento musical, es que se trata del único instrumento en que la forma y disposición de la caja de resonancia se modifican continuamente, adoptando diversas posiciones quecambian, amplían o disminuyen su capacidad. Así se convierte en el más perfecto de todos.

De tal extraordinaria condición nace la riqueza sonora de la voz, cuyas sutilezas mecánicas no pueden ser igualadas por ningún otro instrumento mecánico.

Órganos de la voz

1 Cavidad Nasal
2 Cavidad oral
3 Labios
4 Dientes
5 Alvéolos 6 Paladar
7 Úvula
8 Paso para la nariz
9 Lengua
10Ápice de la lengua 11 Faringe
12 Epiglotis
13 Glotis
14 Cuerdas vocales
15 Laringe.

Mecanismos de la voz

El mecanismo de la voz es, dicho en pocas palabras, el siguiente:

Por la inspiración, los pulmones, es decir los fuelles, se llenan de aire. Este aire es el que se transforma en sonido.

En la espiración, las cuerdas vocales se entienden y se acercan suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS