ensayos

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Acerca del museo de antropología
Investigación
En el Museo se efectúan investigaciones relacionadas con las disciplinas arqueológicas, etnológicas, archivísticas, históricas y museológicas, entre otras. Para ello cuenta con departamentos especializados que interactúan entre sí constantemente.
Arqueología
La Subdirección de Arqueología efectúa la investigación, rescate, conservación,preservación y divulgación del patrimonio arqueológico de México, especialmente el que se encuentra en custodia en el Museo; y propicia la actualización museística de las salas arqueológicas a través de investigaciones científicas.
Etnografía
La Subdirección de Etnografía realiza la investigación, rescate, conservación, preservación y divulgación de los grupos étnicos de México; y propicia laactualización museística de las salas etnográficas a través de las investigaciones efectuadas por sus curadores.
Conservación
El Laboratorio de Conservación del Museo Nacional de Antropología se encarga de conservar y restaurar el acervo que éste resguarda. Como parte de su trabajo, elabora los planes y proyectos para asegurar la conservación e investigación aplicada al patrimonio cultural, tantoinmueble, mueble e inmueble por destino de las piezas arqueológicas, etnográficas, documentales y obra moderna; por medio de la interacción con diferentes áreas y subdirecciones del museo.
Archivo Histórico
El Archivo Histórico es repositorio de la memoria documental del Museo Nacional de México y su heredero el Museo Nacional de Antropología. Su función es investigar, proteger, conservar, restaurar, yrecuperar el patrimonio histórico del país, representado en los documentos y expedientes que pertenecieron a las oficinas y departamentos de tan importantes instituciones museísticas.
Historia del Museo


A casi medio siglo de su creación, el Museo Nacional de Antropología se mantiene como el más emblemático de los recintos que salvaguardan el legado indígena mexicano. Se erige como símbolode identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales. Asombrosa resulta la pericia de su construcción, su innovador diseño, su arte y su simbolismo, que le han otorgado una personalidad ampliamente reconocida alrededor del mundo.


Génesis conceptual

El Antiguo Museo en la calle de Moneda, hoy Museo Nacional de la Culturas, era una sede que no cumplía con losrequerimientos para la protección, investigación y difusión de las colecciones arqueológicas y etnográficas. Desde los albores del siglo XX y en el marco del Congreso Internacional de Americanistas, Justo Sierra expresó el compromiso que debían adquirir los gobiernos mexicanos para crear un nuevo recinto. Pese a variados intentos, dicho deseo solo pudo verse cristalizado en la década de 1960.

ElMuseo actual se fundó como recinto de la memoria en cuyos muros reposa un proyecto de nación, en el que el patrimonio nativo se concibió como testimonio del presente y al que le fue sumado un carácter universal y de alto valor artístico. A la par, se planteó como sede de nuevos enfoques de recuperación del mundo indígena pasado y actual, derivados de la profesionalización de los estudiosantropológicos, arqueológicos e históricos.

El personaje esencial que posibilitó esta obra museística fue Jaime Torres Bodet quien, como Secretario de Educación Pública, emprendió una serie de políticas de impulso a la educación en México: campañas de alfabetización, la formación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) con el que se crearon las escuelas rurales,las normales regionales y el Plan Nacional de Museos, entre los que estaba el de Antropología (junto con el de Historia, el del Virreinato y el de Arte Moderno).

Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, Torres Bodet reunió al equipo de personajes visionarios, cuya tarea sería definir los conceptos rectores del nuevo museo. Así, se integró el Consejo Ejecutivo para la Planeación e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS