Ensayos

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
OBJETIVO
* Determinar la masa por unidad de volumen de una muestra de agregado en estado suelto y estado apisonado o compacto

MARCO TEORICO
El propósito de este método de ensayo es determinarla masa por unidad de volumen de una muestra de agregado, La masa de un agregado debe ser siempre relacionada con el volumen específico. La masa unitaria de un agregado debe ser conocida paraseleccionar las proporciones adecuadas en el diseño de mezclas de concreto.
Este método permite la determinación de la masa unitaria de un agregado en la condición compactada (por apisonado externo ovibración) o en la condición suelta (como viene de una pala o cucharón) después de que el agregado ha sido secado hasta masa constante. El método involucra la determinación de una muestra de agregado enrecipiente (medida) de volumen conocido, y entonces se resta la masa del recipiente.
Usando los datos obtenidos de la aplicación de las Normas NTC 237 y NTC 176 a la misma muestra, se puede calcular elporcentaje de vacíos (espacios con aire) en la muestra. 



PROCEDIMIENTO
A. Masa Unitaria Suelta
La masa unitaria suelta se determina usando el método de paleo para el cual sigueel siguiente procedimiento:
Determine la masa del recipiente y llene de modo que el agregado se descargue de una altura no mayor de 50 mm por encima del borde. Enrase la superficie y pese elrecipiente lleno. Repita esta operación tres veces y determine el promedio.
B. Masa Unitaria Apisonada
La masa unitaria compactada se determina usando el método de apisonamiento con varilla en agregadoscon tamaño máximo nominal menor o igual a 37.5 mm, o mediante el método de golpeo si el tamaño máximo nominal es superior a los 37.5 mm e inferior a 150 mm.
Para el método de apisonado con varilla,mida la masa del recipiente y ponga el agregado en tres capas de igual volumen, hasta llenarlo. Empareje cada capa con la mano y apisone con 25 golpes de varilla distribuidos uniformemente a cada capa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS