Ensayos
LAS BASES ECONOMICAS DE LA EXTINCION DEL ESTADO
Presentado A:
Dr. Gentil Rivera
Presentado Por:
Adriana Lucia Sánchez
Laura Natalia Giraldo
Raquel Sofía Cuellar
Faiver Orlando Bermúdez
PensamientoAdministrativo Público
Escuela Superior De Administración Pública
Cetap Pitalito
14/ Abril De 2012
LA SOCIEDAD DE CLASES Y EL ESTADO
LAS BASES ECONOMICAS DE LA EXTINCION DEL ESTADO
Teniendo en cuenta que actualmente como en hechos ocurridos a través de la historia se intenta desnaturalizar el verdadero sentido de las doctrinas revolucionarias; sucede cuando en vida de los grandes líderes acargo de estos grupos obreros son sometidos a constantes dominaciones, abusos y persecuciones por parte de las clases opresoras; al morir estos líderes son exaltados y sus nombres empiezan a ser símbolo de gloria para darle contentillo por decirlo así o consuelo a sus seguidores.
Hoy en día sucede esto con la doctrina de Marx, donde tergiversan el contenido revolucionario de esta. Ante estasituación se busca con esta lectura presentar y analizar algunos pasajes de las obras de Marx y Engels acerca del Estado. De esta manera se le brinda al lector la posibilidad de construir su propia noción sobre el conjunto de ideas de los fundadores del socialismo científico y de la manera como se deforma claramente estas ideas por el kantismo que hoy prevalece.
Para dar inicio a nuestro análisiscomenzaremos por la obra de Engels “el origen de la familia, de la propiedad privada del Estado” en donde anota que la sociedad se ha enrredado en una irremediable contradicción consigo misma y en donde se presenta una división de clases con intereses económicos difíciles de conjugar; para evitar que estas consuman la sociedad en una lucha infructuosa se crea la necesidad de un poder que mantenga loslímites del orden y que atenúe el conflicto; ese poder es producto de la sociedad, está por encima de ella y se separa cada día más de ella, ese poder es el Estado.
En este aparte aparece claramente la idea principal del marxismo, donde se manifiesta que el Estado es producto de las irremediables contradicciones de clases, el Estado surge en el momento donde las clases no puedan conciliar. Esaquí donde inicia la tergiversación de la doctrina marxista en dos direcciones fundamentales:
En primera instancia existe una diferencia entre los pensamientos burgueses y marxistas debido a la concepción de estado. Marx, firme, sigue señalando que el Estado es un órgano de dominación y opresión de clases, es el Estado quien crea el orden que legitima y fortalece la opresión, amortiguando losconflictos entre clases. Por su parte los ideólogos burgueses corrigen que el Estado es un órgano conciliador de clases, pero según Marx si se da una conciliación entre clases el Estado no surgiría ni se conservaría
UN ejemplo claro de esta deformación de doctrina es la actitud de conciliación de clases que practicaron los socialrevolucionarios y menchevique cuando adoptaron la teoría de lospequeñoburgueses después de caer en la revolución de 1917.
La segunda tergiversación es la kautskiana, en esta no se niega la idea que el Estado es un órgano de dominación de clases nique las contradicciones de clases sean irremediables; pero se oculta el hecho que el Estado está por encima de la sociedad y esté se divorcia cada vez más de ella, de esta manera resulta imposible la liberación de la claseoprimida sin una revolución violenta o destrucción del aparato estatal creado con la clase dominante
1. LOS DESTACAMENTOS ESPECIALES DE FUERZAS ARMADAS, LAS CÁRCELES, ETC.
Según Engels en la antigua organización gentilicia de tribu o clan el Estado se caracteriza por agrupar a sus súbditos en divisiones territoriales la cuales exigieron largas luchas y por la presencia de una fuerza...
Regístrate para leer el documento completo.