ensayos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013







I. DATOS GENERALES
CÓDIGO

A0619

CARÁCTER

Obligatorio

CRÉDITOS
4
PERIODO ACADÉMICO
2013.-II
PRERREQUISITO
A0208
HORAS
Teóricas:
2
Prácticas:
4




II. SUMILLA DE LA ASIGNATURA
La asignatura tiene como objetivo conocer las propiedades de los suelos que interesan a la ingeniería civil, para identificar y clasificar los suelos, así como para su usoen el diseño de cimentaciones, obras viales, construcciones de tierra, estructuras de soporte de suelos, entre otros. Se presentan los métodos más empleados para determinar las propiedades de los suelos en el terreno. Se da el marco teórico de las pruebas de laboratorio y se desarrollan las pruebas más comunes.
Esta asignatura comprende: la introducción a la historia de la mecánica desuelos, parámetros que definen las propiedades físicas de los suelos, plasticidad de los suelos, clasificación de los suelos, presiones verticales en los suelos situados debajo de las zonas cargadas, asentamientos, resistencia al esfuerzo cortante de los suelos, presión efectiva y presión neutra de los suelos, permeabilidad de los suelos, compactación de suelos y exploración del subsuelo.III. COMPETENCIA
1. Identifica y clasifica los suelos y reconocer el proceso de compactación de los mismos. Identifica las características hidráulicas de los suelos

2. Reconoce la participación del agua en los esfuerzos generados en el suelo por la aplicación de cargas y resuelve asentamientos en suelos por consolidación. Identifica y desarrolla la resistencia cortante del suelo.IV. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD
SEMANA
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMIENTOS
ACTITUDES
I


Sílabo: propósitos, contenidos, metodología y evaluación.
Prueba de entrada.
Problemas planteados por el terreno en la ingeniería civil.
Lab.1: Introducción a laboratorio de mecánica de suelo.
Reconoce los contenidos del sílabo.
Desarrolla la prueba de entrada.
Reconocelos problemas a resolver por la ingeniería civil en relación al terreno.
RECONOCE LA CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN SU APLICACIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL Y ASUME UNA ACTITUD ORIENTADA A LA INVESTIGACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICA Y MECÁNICAS DEL SUELO.



Origen, formación y depósitos de suelos. Tamaño de las partículas de suelos.Minerales arcillosos. Densidad de sólidos.
Lab. 2: Exploración de suelos.
Identifica la formación de los suelos y e identifica el tamaño de sus granos.




Relaciones volumétricas y gravimétricas. Relaciones entre peso específico, relación de vacíos, contenido de agua y densidad de sólidos. Compacidad relativa.
Lab. 3: Identificación visual manual.
Lab. 4: Contenido de humedad.Reconoce los criterios de análisis del mismo desde el punto de vista de la mecánica de suelos.

Reconoce los criterios de análisis del mismo desde el punto de vista de la mecánica de suelos.









Análisis mecánico del suelo. Tamaño efectivo, coeficiente de uniformidad y coeficiente de curvatura. Plasticidad. Consistencia del suelo. Actividad. Índice de liquidez. Carta deplasticidad. Clasificación de los suelos. Clasificación según AASHTO. Clasificación según SUCS.
Lab. 5: Cálculo e interpretación de resultados.
Lab 6: Análisis granulométrico
Analiza y reconoce las características del conjunto de partículas de los suelos mediante los cuales se realiza su clasificación.









Compactación de suelos. Principios generales. Prueba ProctorEstándar. Factores que afectan la compactación. Prueba Proctor Modificado. Compactación en campo. Especificaciones para compactación en campo. Determinación de peso específico de campo después de la compactación.
Lab. 7: Limites de consistencia.
Lab. 8: Clasificación SUCS y AASHTO.
Reconoce y desarrolla el procedimiento de compactación de suelos.








9ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS