ensayos

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013







FORMACIÓN DE TUTORES DE TRABAJO Y TESIS DE GRADO
(FTTTG)


CURSO: MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN
Facilitadora: Dra. Luisa Mendoza Suárez
Invitado: Dr. Nereo Mendoza Suárez
La Escritura como Proceso

Clemencia Cuervo Echeverri y Rita Flórez Romero
Universidad Nacional de Colombia (1992)

La escritura como proceso ha sido explicadapor los modelos cognitivos contemporáneos de la escritura (e.g. Flower & Hayes,1980; Collins & Gentner,1980, Smith,1982; Perera, 1984; Graves; 1985; Scardamalia y Bereiter, 1986). Éstos dan cuenta de las operaciones mentales que ocurren cuando los humanos escriben de una manera competente y proponen interpretaciones como las cuatro que aparecen a continuación:
1. Interpretan la escritura como unahabilidad compleja que impone al escritor una serie de exigencias simultáneas.

Escribir es un acto complejo porque impone demandas simultáneas sobre el escritor. Cuando una persona escribe tiene que ocuparse de buscar contenidos y generar nuevas ideas, decidir cómo organizar el texto, pensar a qué audiencia va dirigido, tener muy claro qué efecto quiere lograr, manejar el lenguaje paraconseguir ese efecto, utilizar la sintaxis correctamente, seleccionar vocabulario, tomar decisiones sobre mecanismos de estilo, asegurar la coherencia y la lógica del texto, no cometer errores de ortografía, producir un texto claro y transparente, lograr un texto que tenga energía, utilizar adecuadamente la puntuación para comunicar los significados deseados y controlar la longitud del texto.
Estasexigencias se pueden agrupar en demandas sobre: (a) el contenido, (b) el propósito y (c) la estructura del texto. Otra forma de categorizar las demandas tiene en cuenta el nivel de complejidad de las operaciones. Desde esta perspectiva, se habla de operaciones (a) de alto nivel, relacionadas con la composición del texto y (b) de bajo nivel, que tienen que ver con las habilidades secretariales. ¡Esobvio que una mente humana no está en capacidad de abordar todo esto al mismo tiempo!. Cuando así lo intenta, por ingenuidad, o por falta de tiempo o porque sobreestima sus capacidades o descalifica la tarea, el escritor termina en estado de angustia, frustrado o con un texto de dudosa calidad.
2. Reconocen los subprocesos involucrados en el proceso total de componer un texto de calidad y lapropiedad de recursividad (el ir y venir) que caracteriza la interacción entre estos subprocesos.
Hasta hace poco, cuando se pensaba en escribir, la preocupación se centraba fundamentalmente en el producto final. Pocos profesores o tutores de escritura hablaban a sus discípulos sobre los pasos involucrados en la producción de un buen escrito. Pocas personas entendían que re-escribir es un paso naturaldel proceso y no un castigo o un indicador de dificultad para escribir. Hoy, gracias, en parte, a los modelos cognitivos de la escritura, se identifican tres subprocesos en el acto de escribir: planeación, transcripción/traducción y revisión/edición.
El subproceso de planear tiene que ver con incubar, generar, capturar y manipular ideas, organizar, fijar metas, pre-escribir y especificar eltexto. También puede incluir dibujos, listas, diagramas, hablar solo o con otros, tomar notas, llevar un diario privado, simular condiciones o simplemente, pensar de manera creativa. Por otra parte, cuando se planea un texto es necesario anticipar quién lo va a leer y cómo se quiere impactar a la audiencia.
Existen dos creencias generalizadas, pero equivocadas sobre lo que es planear para escribir untexto. La primera asocia planear únicamente con la recopilación de contenidos. Es frecuente que se piense que el material escrito se encuentra archivado en la memoria del escritor o en los libros. Planear se limita entonces a la elaboración de una tabla de contenidos. Si bien cuando se planea es necesario prever contenidos, el subproceso de planear va mucho más allá de esa tarea. La planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS