ensayos

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Educar a cualquiera y a cada uno. Sobre el estar-juntos en la educación.

Carlos Skliar

De sensaciones y percepciones sobre la educación y la escuela.
Comenzaré este texto por una discusión quizá inesperada: da la sensación de que la escuela, al menos en “este lado del mundo”, ya no es lo que era, ya no está cumpliendo con su (aparente) misión de resolver los problemas de convivencia, dedesintegración social, de fragmentación, de inequidad, etc. que se le plantean al mundo. Y parece que al mismo tiempo que “el mundo” le demanda a la educación y a sus instituciones –ya de por sí desvalorizadas- un conjunto de valores y vritudes, es ése mismo mundo el que se desinteresa por la educación y la acusa de haber perdido el rumbo, su identidad y su razón misma de ser.
Resulta curiosa,por no decir  trágica,  la  frecuente opinión que sugiere que la escuela ha perdido  en  estos  tiempos  su  sentido más fundante y decisorio: el de educar a todos. Esa opinión conlleva una tonalidad sombría, tosca, un encogimiento de hombros, una cierta mirada perdida que se abandona a sí misma. Y lo curioso de esa expresión, lo trágico de esa afirmación, es que en buena medida se reproduceentre aquellas y aquellos que hemos pensado siempre en  su carácter imprescindible,  en  su  inestimable posibilidad de crear vidas distintas, en su encomiable batallar por un mundo distinto.
También es curioso que la sospecha acerca de la no-educación provenga sistemáticamente de cierto espíritu mediático que  todo  el  tiempo cree de sí mismo que no educa, que no enseña, que no instruye, y que seomite a diario de su propia práctica  irresponsable.
No quisiera  caer  en  la tentación  de  especular  qué  sería  de  nosotros  sin  la escuela o qué fue de la humanidad antes del surgimiento de las instituciones educativas modernas. Lo que me parece  sustancial  es  encontrar  los sentidos  del  educar  en este aquí y ahora, es decir, en este presente en toda su extensión, complejidad yhondura.
Veámoslo así: si bien las escuelas han perdido cierto rumbo -no apenas por las transformaciones vertiginosas  y  caóticas de  estos  tiempos,  sino  también por  la creciente precariedad de los objetos y del hábitat educativo-, no menos cierto es que lo intentan todo para reconciliarse  con  los  sentidos múltiples del  acto de educar. La crisis educativa  es,  sobre  todo, un padecimientoque atañe a una imagen del mundo y no sólo a una imagen escolar: se padece de la falta de conversación entre generaciones, se padece de inequidad, se padece de promesas políticamente insulsas hechas a la carta, se padece de la ausencia de experiencias sentidas y pensadas.
La acusación que la educación ha perdido su fisonomía es falsa e injusta. Todo remite a una paradoja de difícil solución: elmundo le pide a la escuela que cumpla con su estirpe civilizadora, que ciudadanice, que abra el horizonte del trabajo, que sea inclusiva, que genere valores de aceptación  y pacificación,  que  cree  una  atmósfera  de armonía y convivencia. La cuestión es que el mismo mundo que  le  exige  todo  esto  a  la  educación, es un mundo  incapaz  de  realizarlo. Mientras  la  escuela intenta afirmar lavitalidad, la diferencia y el estar-juntos; el  mundo,  burdamente  representado  por  sus mecanismos de mediatización informativa, sólo aporta  la  estética de  la  violencia,  la postergación de  lo humano, el folklore de lo bizarro y la espectacularización de los cuerpos diseñados por ciegos bisturís.
Aún así, en medio  de  la  batalla  por  la  sobrevivencia,  en medio de los perversos conteosde muertes, secuestros e  indolencias, en medio de  los apelativos  (falsos o ficcionales) sobre la necesidad de diálogo y consenso, en medio de  la desolación planificada  en  secuencias de imágenes sobreactuadas, es posible pensar todavía en la transparencia del gesto educativo. Un gesto que no es heroico, que no debe  ser demasiado enfático, que no puede  ser apenas un modo  indirecto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS