Ensayos

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
RASPUTIN Y LA ASPIRINA
Al principio del siglo XX uno de los personajes más curiosos y siniestros fue el moje Gregorio Efimovich Rasputín, todopoderoso en la corte del zar Nicolás II.
Entre losfactores de ese poder peso, y mucho, la milagrosa mejoría del hijo del zar, el zarévich, que padecía de hemofilia, cuando Rasputín convenció al zar de que suspendiera todo tratamiento médico y loconfiara a sus exclusivos cuidados (que consistían en conjuros y oraciones). En 1916, hartos de él, del rumbo errático que imprimía a la política rusa y de su germanofilia en plena Primera Guerra Mundial,un grupo de nobles lo asesinó mediante una eficaz combinación de balas y arsénico.

La mágica curación del zarévich, sin embargo, tiene su explicación. Los médicos estaban tratando a su magnopaciente con una droga novísima. Esa droga, según se sabe ahora, retarda indirectamente la coagulación de la sangre, y por lo tanto es contraindicada para los hemofílicos: no tiene nada de milagroso queel zarévich mejorara en cuanto dejó de tomarla.

A pesar de todo (y de Rasputín), la droga en cuestión más siguió una carrera ascendente y se hizo más popular que los cantares, los reyes y lospolíticos hasta el punto que hoy en día es el medicamento más utilizado (y probablemente el más barato) del mundo. Todos la conocen, y no tiene sentido seguir ocultando su nombre: ni más ni menos que“aspirina”, con el cual fue lanzada por un laboratorio alemán el 10 de febrero de 1899. Actualmente, el mundo consume la increíble cifra de cien mil millones de comprimidos por año.

Y sin embargo,la aspirina es un medicamento muy antiguo. Desde el siglo I, se utilizaban ya las virtudes terapéuticas de la corteza, hojas y savia del sauce (que la contiene) para calmar fiebres y dolores, pero sólo enel siglo XIX se logró extraer y sintetizar el principio activo de los mejunjes tradicionales: primero la salicilina, luego el ácido salicílico, moléculas cíclicas y relativamente sencillas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS