ensayos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
MODULO 3









CASO EXITOSO
DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA EN LA INDUSTRIA












2013



INTRODUCCIÓN
La producción más limpia se ha dejado sentir cada vez más entre las industrias comprometidas con el medio ambiente pero también en aquellas que se preocupan por tener procesos que beneficien de la maneramás honesta y conveniente para todos en el aspecto económico.
Para nadie es un secreto que la economía es la que mueve la industria y la que toma a fin de cuentas las riendas del mundo actual, así que, qué mejor manera de conservar o mejorar la economía de una industria que la de reconstruir y replantear procesos de producción que están afectando el medio ambiente y por ende a todos, yencaminarlos en sentido hacia la mejora y la preservación de nuestro medio ambiente, es debido a esto que con más frecuencia se idean procesos que ayuden a disminuir el consumo de agua o materia no renovable que es primordial para la supervivencia del ser humano.
A continuación encontramos una detallada explicación de cómo actúa la PML a nivel industrial y cómo ha sido el proceso de implementación de éstaen cuanto a sus efectos en el consumo y la economía de la empresa.
Este ejemplo práctico de producción más limpia demuestra que aplicar buenas prácticas en el consumo de agua en y de energía puede representar ahorros de dinero considerables, claro está sin dejar a un lado algunas adecuaciones técnicas necesarias, por ejemplo, instalar tanques recuperadores, aislantes térmicos y sistemas deenjuague doble.










ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LA INDUSTRIA

CASO INDUSTRIAS GALES

IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA PLANTA DE GALVANOPLASTIA DE LA EMPRESA INDUSTRIALES GALES LTDA.
SECTOR
SUBSECTOR
PRODUCTO
Industria Manufacturera CIIU (Sección D)
Fabricación de productos elaboradores de metal excepto maquinaria yequipo CIIUD (División 28)
Piezas de diferentes formas y tamaños, galvanizadas y cromadas.


INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
Industrias Gales Ltda. Es una empresa mediana perteneciente al sector de fabricación de productos metálicos, ubicada en Medellín, Antioquia. Tiene una planta de 75 empleados de los cuales 4 trabajan en la sección de recubrimiento metálico, y los demás en el área demetalmecánica. Sin embargo, las alterativas de PML presentadas a continuación se implementaron exclusivamente en el área de galvanoplastia.
La producción de industrias gales en la planta de galvanoplastia es de 234 toneladas al año. El material base que se recubre es hierro y zamak 5 que es una aleación de aluminio (3,9 a 4,3%), magnesio (0,03 a 0,06%), cobre (0,75 a 1,25%), hierro (0,75% máximo),plomo (0,003% máximo), cadmio (0,002% máximo), estaño (0,001% máximo) y cinc balance. Actualmente la planta de galvanoplastia utiliza 33 tanques con baños electrolíticos tanto por estático y vapor, con baños concentrados de cobre ácido y cianuro, níquel, cromo duro y decorativo, galvanizado, cianurado, desengrase, decapado y neutralizante.
En general, la empresa produce estos acabados: cromado,niquelado, galvanizado.

ASPECTOS AMBIENTALES CONTROLADOS
REDUCCIÓN EN EL CONSUMO DE AGUA
Antes de la implementación de las alternativas, la empresa contaba con baños de recubrimiento de cromo y níquel con dos enjuagues simples en los cuales el agua entraba por la parte superior de los tanques. Adicionalmente, la secuencia del baño de desengrase estaba formada por un enjuague simple.
Elproyecto permitió la aplicación de distintas medidas entre las que se destacan: Chequeo de fugas de agua en la planta, modificación de entrada de agua por el fondo de los tanques, instalación de un contador de flujo, sistema de enjuague doble en cascada y contracorriente y realización de algunos enjuagues con agua de pozo.
Antes de estas medidas la empresa tenía un consumo de 157 m3/mes comparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS