ensayos

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
SAN CRISTÓBAL MAGALLANES JARA
Un sacerdote conforme al corazón de Dios / 1869-1927
Cristóbal Magallanes nació en La Cementera, rancho de Totatiche, Jalisco, el 30 de julio de 1869. Hasta los 19 años vivió en el rancho familiar cuidando ovejas, labrando la tierra y haciendo petates, hasta que entró al Seminario de ese lugar, en octubre de 1888.
El 17 de septiembre de 1899, cuando tenía 30años, fue ordenado sacerdote en Guadalajara, Jalisco; durante sus primeros cinco años de sacerdote ejerció su ministerio en dos lapsos: uno, como capellán de la Escuela de Artes y Oficios, y, después, como ministro, coadjutor y párroco de su tierra natal, durante 21 años.
Durante su proceso de beatificación fue catalogado como «un sacerdote conforme al corazón de Dios», que siempre promovió, conesplendor, el culto al Santísimo Sacramento, a la Virgen María y San José. Rezaba diariamente el Rosario y puso en práctica las virtudes de la obediencia, humildad, justicia, caridad y prudencia.
*Celebraba lo que vivía.
Se distinguió también por su celo pastoral, dirigido especialmente a tutelar distintas asociaciones piadosas, escuelas parroquiales y de doctrina cristiana de niños y adultos, nosólo en el pueblo de Totatiche, sino también en las rancherías. Fundó la revista El Rosario, con el objetivo de orientar en cuestiones católicas a sus feligreses.
Dentro del ámbito eucarístico, cada que terminaba de oficiar Misa a las cinco de la mañana, la cual preparaba con mucho tiempo de anticipación, dedicaba largo tiempo a dar gracias a Dios por el don divino de proclamar su Palabra y recibirsu Cuerpo, durante el Sacramento de la Comunión.
Fue especialmente cuidadoso al dictar sus homilías dominicales y, en más de una ocasión, se le vio derramar lágrimas a la hora de celebrar el Santo Sacrificio.
Ininterrumpidamente dispensaba servicios en el confesionario, la predicación, la celebración de la Misa y el auxilio y consuelo a los enfermos.
SAN JENARO SÁNCHEZ DELGADILLO
Lloró por lasuspensión del culto eucarístico / 1886-1927
Durante la Eucaristía, el Padre Jenaro Sánchez no permitía distracciones; aunque celebraba de espaldas al pueblo, siempre sabía quiénes estaban distraídos, y al terminar la celebración, les corregía.
Para alimentar su fe y celo apostólico, realizaba frecuentes visitas al Santísimo Sacramento, y era devoto de la Santísima Virgen María, a la cual seencomendaba. De esta forma, el Padre Jenaro se preparaba para la Celebración Eucarística y, al terminarla, daba gracias. Sus fieles le conocieron como un sacerdote devoto, buen predicador y amante del Santísimo; casi en todos los Rosarios y en todas las Misas, lo exponía.
Era característica su servicialidad por los enfermos, en quienes veía el rostro de Cristo. Por ello, sin importar lo lejos quese encontraran, la hora o las condiciones climáticas, acudía a auxiliarlos espiritualmente, junto con sus familiares.
Además, era un hombre preocupado por la formación católica de los niños, y por su encuentro con Cristo-Eucaristía; él mismo les enseñaba el Catecismo.
*No lo venció el temor.
El 1923 llegó a Tamazulita, Municipio de Tecolotlán. En ese lugar ejerció su ministerio sacerdotalhasta su martirio, en enero de 1927. Ante la persecución anticatólica que había desatado el Gral. Calles, lloró cuando recibió la orden de cerrar los templos, ante la imposibilidad de desempeñar convenientemente su ministerio.
Sin embargo, ejerció su ministerio sacerdotal a escondidas, en casas particulares y en las afueras del poblado. Guardaba el Santísimo Sacramento en una casa, y él lo cuidabade cerca. Estaba consciente del peligro que corría de morir, pero, por atender espiritualmente a sus feligreses, no se decidió a abandonarlos.
El 17 de enero de 1927 andaba en el campo con algunos fieles, cuando se dieron cuenta que un grupo de soldados los perseguía. No quiso huir y, al regresar al rancho, lo tomaron preso, llevándolo a Tecolotlán. Ese mismo día lo asesinaron. El cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS