ensayos

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
VIOLENCIA ESCOLAR
Se entiende por violencia escolar todas aquellas acciones que de manera intencionada, aprendida o imitada provocan o violan con hacer un daño a los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, directivos, personal subalterno) o la infraestructura, y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien enotros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares)
TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
1. Violencia Asimétrica: Hostigamiento de un docente a un alumno o viceversa.
2. Violencia Esporádica: Conductas de agresiones ocasionales entre estudiantes
3. Violencia contra la Infraestructura: Arremeter de manera intencionadacontra las instalaciones físicas de la escuela.
4. Violencia Parental: Conductas agresivas de padres de familia contra estudiantes y/o profesores, otros padres, directivos, personal subalterno.
5. Mobbing- Acoso Escolar: Conductas de hostigamiento de directivos contra docentes subalternos, docentes contra docentes, docentes contra directivos.
6. Acoso Escolar: Forma de agresión sistemática quese da entre estudiantes.
Causas y Consecuencias
Conociendo el ámbito en el que puede tener lugar esta violencia, debemos poner atención en sus causas y consecuencias, para luego poder pasar al paso siguiente de prevenir y luchas contra este fenómeno actual.
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere estaconducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algúnpadre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela:Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites yreglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
Maltrato infantil.
El término maltrato hacereferencia a la agresión física; en ocasiones parece describir también la falta de cuidados físicos necesarios, el abuso sexual, el abandono emocional, los aspectos relacionados con la intencionalidad del adulto que provocan el sufrimiento infantil, la gravedad de la lesión o el abandono, la desviación de los estándares sociales, también constituyen algunos de los criterios que delimitan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS