ensayos

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Introducción

Aunque nos cueste entender, sociedades tan civilizadas del mundo antiguo como la ateniense o la romana, a pesar de su espléndida vida en democracia, entendían como natural que una parte significativa de la población estuviera compuesta por esclavos.

En nuestra sociedad, la existencia de esclavos es inaceptable. La injusticia social, aún dentro de la legalidad imperante, nosindigna, sobre todo cuando dicha injusticia supera lo imaginable; cuando sabemos que hoy mismo existen personas sujetas a esclavitud, cautivas por la trata de personas.

La Violencia contra las mujeres adquiere una multiplicidad de formas y expresiones: golpes, malos tratos, violaciones, muertes por abortos clandestinos, secuestro por redes de prostitución, etc.

Según datos de la ONU, 1 decada 3 mujeres es víctima de violencia: en China están desaparecidas dos millones de mujeres, en India, de cada 1000 abortos, 927 son de fetos femeninos, en Ciudad Juárez (México) las desapariciones y asesinatos de cientos de mujeres continúan estando impunes.

En igual sentido, la Triple Frontera que integran Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina),constituye un espacio de gran vulnerabilidad para el delito de tráfico de personas. Se trata de una región con una realidad política, social y económica, verdaderamente compleja, en donde habitan más de 500.000 personas, y en donde predominan los pasos fronterizos no habilitados, y una marcada afluencia de turismo internacional, particularmente de turismo sexual.

La Organización Mundial del trabajo(OIT), ha manifestado que la trata de personas es el tercer negocio más redituable, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares anuales.

Victimas Invisibles y Silenciadas: “Características de una problemática oculta”

Ya en el siglo XVII había comenzado a hablarse de “traite des nègres”, y en el siglo XX por oposición y extensión de “traite desblanches” (Esta expresión encierra una notable discriminación respecto de las esclavas procedentes del África, para contrastarla con las mujeres blancas sometidas a la trata, y pretendiendo de esta manera marcar la “superioridad” de la trata de mujeres blancas por sobre la de mujeres de raza negra).

Tanto la OIM (Organización Internacional de Migraciones) como la ONU (Organización de lasNaciones Unidas) definen la “trata de personas” (La palabra “trata”, deriva del latín traho, traxi, tractum, que significa tirar hacia sí, arrastrar, llevar con fuerza y por la fuerza. La palabra “tráfico”, deriva del mismo origen pero en su versión de “trajinar”, remite a trasladar los negocios y las cosas de los negocios de un lugar a otro. Si bien, trata y tráfico no son lo mismo, coadyuvan entresí) como un delito de lesa humanidad que incluye la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza, u otros mecanismos de coacción, tales como el engaño, rapto, fraude, abuso de poder, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener un logro mediante la explotación de dichas personas.

Eugenio Freixas (Director General de laOficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación de Argentina), define dos metodologías de trata: trata “dura” y trata “blanda”. En la primera, la víctima es capturada a la fuerza y llevada al lugar de cautiverio donde será explotada sexualmente. En la segunda en cambio, interviene el engaño respecto de propuestas laborales.

Explica incluso que hayproxenetas que trabajan con métodos similares a los de la venta en consignación (La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia), es decir, dejando a su grupo de chicas por un lapso de tiempo en un prostíbulo, pasando a buscarlas tiempo después,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS