ENSAYOS

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LA MENTALIDAD COLOMBIANA SEGÚN MOCKUS
Entrevista: Jacques Legler Redacción: Pilar Ramírez y Roland Grobli R.S. Hace pocos días, Gabriel García Márquez, refiriéndose a la mentalidad colombiana, afirmó: Somos una sociedad sentimental en la que prima el gesto sobre la reflexión, el ímpetu sobre la razón . El reconoce la capacidad de creatividad y de trabajo del colombiano, pero también consideraeste ímpetu sobre la razón como una debilidad y explica así las causas del individualismo , de una cierta forma de indisciplina, de una sociedad excluyente y bastante formalista, la capacidad del colombiano para actuar de la forma más noble, pero también la más violenta. Si, como lo afirma García Márquez, se trata de un problema de mentalidad profunda , considera usted que, con el tiempo, y a laluz de la educación, los cambios son posibles?
Mockus: A la luz de las ciencias sociales y contemporáneas es bastante peligroso hablar así de mentalidad profunda. Sin embargo, deben existir algunos rasgos comunes. La respuesta más elemental a la pregunta de cómo cambiar es comprendernos mejor para poder convertir, en la medida de lo posible, en fuente de fuerza, en fuente de movimiento en ladirección adecuada, aquellos rasgos que usualmente son vistos como negativos. Entonces, quiero subrayar no sólo el ímpetu sino la astucia, una forma de inteligencia muy local. Mi propia reflexión me conduce a considerar que en las relaciones con el tiempo y con el espacio se expresa posiblemente una de las características más profundas del colombiano, compartida hasta cierto punto con otros puebloslatinoamericanos. Básicamente, nos importa a los colombianos lo que sucede cerca espacial y temporalmente. Lo que está más lejos no importa mucho. Existe una mayor sensibilidad a lo inmediato, a lo local. La temporalidad también es vivida de una manera muy centrada en el presente: insensibilidad a lo que está lejos en el tiempo y, sobre todo, insensibilidad a lo que está lejos en el futuro, a lorelacionado con el mediano y largo plazo.
R.S. Qué puede hacer un padre de familia o un maestro o, de pronto, un ministro de educación para canalizar hacia lo positivo, hacia la vida toda, esta energía de corazón y esas capacidades? M. El educador o el maestro se ve confrontado con características culturales profundas cuando intenta imponer el esquema un poco europeo-occidental que privilegia elconocimiento y que obliga a la persona a evaluar las cosas desde puntos de vista más imparciales o más externos. Puede invitar al estudiante a reconocer que esta es una mirada complementaria de la otra. Puede ser necesaria una apología de alguno de los rasgos locales o localistas. Si estos son reconstruidos con generosidad, el estudiante puede reconocer también las limitaciones asociadas a estosrasgos locales.
R. S. Eso significa que un plan educativo en Colombia tendría que tener más en cuenta los rasgos de la gente? M. Sí, los rasgos presuntamente específicos. Por ejemplo, en Colombia hay una manera de relacionarse con el tiempo que tiene probablemente raíces en la cultura de los mismos indígenas. Tal vez sea importante saber que en algunas lenguas decir mañana vendré es más difícil quedecir mañana tal vez venga . Algunos lingistas han estudiado varias de las lenguas indígenas que muestran ese rasgo. La construcción mañana vendré es más compleja que la construcción mañana tal vez venga , cosa que corresponde bastante bien a culturas que no dominan plenamente su futuro.
R.S. Pero es más común oír hablar de la herencia de los conquistadores.
M. Durante décadas se dijo que laspersonas sometidas a una hegemonía cultural de otro pueblo, civilmente interiorizaban y asimilaban los criterios, los valores de ese otro pueblo. Ello es cierto pero también en parte es cierto lo contrario. Nadie domina impunemente .
Quien domina, incorpora rasgos del dominado aunque sea por la necesidad misma de la lógica de la dominación. Entonces, es posible que estemos contaminados en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS