Ensayos

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
CUIDADO CON LO QUE ESCRIBE

1. CONCIENCIA, CONSCIENTE, INCONSCIENTE
Se escribe CONCIENCIA (CON C) al referirse a la propiedad del espíritu humano de razonar. En cambio se escribe CONSCIENTE (CON SC), cuando se refiere al ser que siente, piensa, quiere y actúa con conocimiento; asimismo, se escribe INCONSCIENTE (CON SC), cuando se califica a alguien que no se da cuenta de lo que hace o actúairresponsablemente. No te confundas, todas las palabras de esta familia se escriben con SC: CONSCIENTE - INCONSCIENTE - INCONSCIENCIA. La única que se escribe solo con C es CONCIENCIA.

2. A EFECTOS DE
La locución A EFECTOS DE significa 'con la finalidad de conseguir o aclarar'. Es válida escribirla en los textos formales, periodísticos o académicos. Ejemplo:

“El juez citará al abogado AEFECTOS DE aclarar los hechos”
Lo que se recomienda es no abusar de esta expresión, pues en el castellano existen otras como: para tal efecto, para de esa manera, con el fin de, con la finalidad de, a fin de que.

Recuerda: Cuando más varíes en tu redacción, tu texto se leerá más fluidamente, se entenderá mejor y enriquecerás tu léxico.

3. A FUTURO
Cuando se quiere expresar un plan o unaacción que se realizará en el futuro, no es recomendable utilizar la expresión A FUTURO.

Son INCORRECTAS frases como «Pensar A FUTURO es perder el tiempo» o «El estudio de los suelos permitirá saber A FUTURO si puede haber derrumbes». En ambos casos, es mejor usar las expresiones “para el futuro” o “en el futuro”. Ya lo sabes, no repitas las frases que escuchas por ahí, evita escribir PLANES AFUTURO.

4. DÉ DEL VERBO DAR CON TILDE
Una duda frecuente es no saber si poner tilde o no a la palabra DÉ cuando proviene del verbo DAR. En oraciones como «Dile que te DÉ un mango», la palabra DÉ lleva tilde por ser una forma verbal. Esa tilde o acento se pone en DÉ DE DAR para diferenciarla de otras DE que son preposiciones, como en las oraciones:
• Vino DE Ica (proveniencia)
• Ese bolsoes DE su mamá (pertenencia)

Recuerda: DÉ DE DAR siempre con tilde. No te confundas, DÁ y DÍ, también conjugaciones del verbo dar NO LLEVAN TILDE.

5. TI SE ESCRIBE SIN TILDE
Es común escribir TI CON TILDE, pero es un error. ¿Por qué no lleva tilde o acento la palabra TI? Porque no existe otra palabra igual y no se necesita diferenciarla de otras con la llamada tilde diacrítica. No teconfundas con TÚ, el pronombre que sí lleva tilde para diferenciarlo de TU BOLSO, TU HIJO, TU NOVIA (posesivo).


Recuerda TÚ, cuando se refiere a la segunda persona (YO, TÚ, Él, ELLA) sí lleva tilde, pero TI nunca se acentúa.

6. ASIMISMO / ASÍ MISMO
ASÍ MISMO (dos palabras) y ASIMISMO (una palabra) se emplean indistintamente cuando su significado es el de además o también; por ejemplo: «Tengoganas de ir al Cuzco; así mismo/asimismo, algún día espero estar en Europa».
Lo más usual es escribirlo en una palabra, ASIMISMO, pero no es incorrecto si se escribe en dos palabras ASÍ MISMO. Recuerda que siempre debes escribir una coma luego de ASI MISMO (dos palabras) o ASIMISMO (una palabra).

7. PROHÍBE, PROHÍBO, PROHÍBA, PROHÍBEN CON TILDE
Las palabras PROHÍBE, PROHÍBO, PROHÍBA, PROHÍBEN,siempre llevan tilde o acento gráfico en la Í porque la tilde rompe el diptongo OI, aunque se escriban con H. Recuerda, debido a su pronunciación, PROHÍBE, PROHÍBO, PROHÍBA, PROHÍBEN (no PROHIBE, PROHIBO, PROHIBA, PROHIBEN), estas palabras formadas a partir del verbo PROHIBIR llevan tilde.

No olvides que la letra H no impide que se rompa el diptongo con una tilde, como en BÚHO, en la que eldiptongo UO se rompe con un acento y la H no lo impide.

8. PORQUE (JUNTO) – POR QUÉ (SEPARADO Y CON TILDE EN QUÉ) – PORQUÉ (JUNTO Y CON TILDE EN LA É)
No deben confundirse PORQUE (JUNTO), POR QUÉ (DOS PALABRAS Y TILDE EN QUÉ) Y PORQUÉ (JUNTO Y CON TILDE EN LA É).
POR QUÉ (DOS PALABRAS Y TILDE EN QUÉ) se utiliza cuando se desea escribir una pregunta con signos de admiración: «¿POR QUÉ no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS