Ensayos

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
Facultad de ciencias de la Empresa
Carrera Profesional Administración

ASIGNATURA Psicología General CATEDRÁTICA LIC. Gálvez Vigo, Masha Isabel

UNIVERSITARIOS: Villalobos, Encinas, Kelly González Agreda, Adriana Tupiño Calderón, María Pantoja Romero, Steffanie Vilches Solano, Ingrid

Queremos dedicarle esta monografía a nuestros padres, que aunque no están al lado de nosotros, nos apoyancuando mas los necesitamos.

Nuestra admiración y especial agradecimiento a la Lic. Masha Gálvez Vigo, por transmitirnos sus conocimientos y experiencias en el campo de la psicología; los cuales nos ayudarán para nuestro desempeño día a día.

En el siguiente trabajo monográfico trataremos las teorías del liderazgo si simplemente definimos al liderazgo como "la influencia que se ejerce sobreotros con determinado propósito" y definimos al seguidor como "alguien que es influenciado por otros para un determinado propósito”. En este contexto, el liderazgo (exitoso o no) no ocurre hasta que al menos un seguidor decide serlo. De la misma forma, no existe seguidor sin alguien o algo (no necesariamente un líder) que pueda ser seguido. Aunque en cualquier caso, el liderazgo no necesita serdeliberado o consciente, ya que los seguidores pueden unirse a alguien que ni siquiera está tratado de liderar. Entenderemos como liderazgo al proceso de dirigir las actividades laborales de un grupo en la empresa y como influir sobre ellas. A la vista de la definición vemos que el concepto afecta a un grupo de personas, se genera un desequilibrio de poder entre los miembros del grupo, la personalíder podrá usar distintas formas en aras de actuar sobre el grupo. El liderazgo es apreciable pero muy difícil de definir. El líder es capaz de coordinar, motivar y dirigir a un grupo hasta llevarle a la consecución de sus objetivos. Las cualidades más saltantes de un líder son ser innovador, creativo y visionario y en eso se diferencia del director o administrador que puede ser más eficienteporque es racional, práctico y analítico.

La teoría de las características del liderazgo, buscan las características de personalidad, sociales, físicas o intelectuales que diferencian a los líderes de sus seguidores. La teoría del comportamiento propone la diferencia de los líderes y no líderes, enfocándose en el estudio realizado en la Universidad de Michigan sobre la orientación al empleado y laorientación a la producción. La teoría del intercambio del líder sostiene que debido a las precisiones del tiempo, los líderes establecen una relación especial con un pequeño grupo de subordinados. En la teoría del camino a al meta se aclara que los seguidores al avanzar hacia el logro de sus metas de trabajo reducen sus obstáculos y peligros. Y éstos están relacionados con los tipos de liderazgosque son: ausente, transaccional, transformador, sin autoridad y seudolíder.

CAPÍTULO I
TEORÍAS DE LAS CARACTERÍSTICAS

Es la búsqueda de los atributos de la personalidad, sociales, físicos o intelectuales que describían a los líderes y los diferencian de los que no lo son. Las seis características en las cuales los líderes tienden a diferir de los no lideres son la ambición y la energía,el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la seguridad en uno mismo, la inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo. Los descubrimientos nos llevan a concluir que algunas características incrementan la probabilidad de triunfar como líder, pero ninguna de estas características garantiza el éxito. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ARMANDO AMARÓS PAG 146 Durante mucho tiempo losmedios han sido creyentes de las teorías del liderazgo, identificando a gente como: Ronald Reagan, Nelson Mandela, Ted Turner, Colin Powell como líderes, para luego descubrirlos en términos como carismático, entusiastas y valientes. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL ZEPEDA HERRERA, FERNANDO Las teorías de las características de liderazgo buscan las características de personalidad, sociales, físicas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS