ensayos

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
holaolwfUna gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a losPadres de la Iglesia Católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandestrabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.

[editar]Literatura religiosa

La Summa Theologiae de Santo Tomás de Aquino.

Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la ...La Edad Media es un concepto acuñado en el Renacimiento con un sentido peyorativo, que se utilizaba para referirse a los siglos precedentes. Estaépoca era considerada por los humanistas como una época de transición, sin rasgos de identidad propios y que estaba situada entre la antigüedad grecolatina y el Renacimiento.

Tradicionalmente se consideraba E. Media desde el siglo V (caída del imperio romano de occidente) hasta finales del siglo XV (en el s. XVII se delimitaron estas fechas). Pero en épocas más recientes se ha hablado de que elinicio podía estar marcado en el s. VII, por la expansión de los árabes, más trascendente que la invasión de los pueblos germánicos en el s. V. En cuanto a la época final, se consideran fechas claves la invención de la imprenta (1455), el descubrimiento de América (1492) y la reforma protestante (1517).

Otros historiadores más contemporáneos consideran, sin embargo, que el siglo XV no sería unaépoca límite entre el medioevo y el Renacimiento, ya que no se dan cambios trascendentales, sólo perfeccionamiento (no se eliminan los rasgos medievales, sino que las grandes obras renacentistas se fundamentan en la literatura medieval, por ejemplo). Otros llegan más lejos y consideran que para alcanzar la Edad Moderna habría que situarnos en el s. XVIII, con la Ilustración y el nacimiento delpensamiento racionalista.

Los humanistas tienden a considerar todos estos siglos como una época oscura en los que los bárbaros habían degradado la cultura occidental. Esta idea peyorativa de la E. Media ha perdurado durante muchos años. El hombre ilustrado del s. XVIII siente gran desprecio hacia el hombre medieval. Pero en el s. XIX, el hombre romántico se entusiasma por lo medieval,convirtiéndolo en un motivo de inspiración para él. Los románticos relacionaban la E. Media con lo primitivo, lo natural… con lo verdaderamente auténtico (esto era lo mismo por lo que era despreciada por los renacentistas).

A partir del romanticismo se comienzan a recuperar los textos perdidos, debido al interés filológico y estético que suscitaba el período medieval.

A lo largo de los años el conceptode E. Media se ha ido enriqueciendo. El medioevo fue más que una época de transición entre dos períodos, fue una época compleja y llena de matices. Tanto esto es así que se ha acuñado un término para ella, el de “renacimientos medievales” y que hace referencia al hecho de que en este período hubo momentos de mayor esplendor cultural que en otros.

No cabe duda de que la caída del Imperio Romanodio lugar a una crisis cultural, pero eso no significa que no hubiera momentos de mayor expansión de la cultura. Los siglos XVII y XVIII son unos momentos importantes a nivel cultural debido a la expansión del comercio, al nacimiento de las universidades, al crecimiento de las ciudades y, sobre todo, a las traducciones árabes de textos clásicos de la antigüedad. Fue especialmente importante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS