Ensayos

Páginas: 55 (13522 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
PROLOGO

Según el autor Joaquín Estefanía a mediados de la década de los ochenta, en Francia se originó el pensamiento único.
Esto se refiere a tener un pensamiento distinto a la sociedad, su propio criterio con un fin diferente de la sociedad actual, conocemos la parte capitalista del propio empresario y socialista de Karl Marx pero el autor nos indica un criterio diferente su punto devista.
Veamos un corto ejemplo:
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, pronunció una conferencia titulada LA OTRA CRISIS, en la que decía “Mientras hablamos de crisis financiera, en todo el mundo 1.300 millones de personas subsisten con menos de 1 dólar al día, 1.300 millones no tienen agua potable; 3.000 millones no tienen electricidad y da más ejemplos de situaciones mundiales, indicaque deberíamos de hacer algo para acabar con este sufrimiento. No nos detengamos en el análisis financiero. No nos detengamos en la arquitectura financiera. Ahora tenemos la oportunidad de entablar un debate global sobre todo ello, pero también sobre os fundamentos del desarrollo. Esta descripción nos hace matizar bastante lo afirmado al principio. Sobre la 2da revolución del capitalismo. La nuevaeconomía se desarrolla en los países más avanzados mientras que hay ciudadanos de las naciones más pobres que todavía han de entrar en la revolución industrial.

Otro ejemplo: véase lo que pasa con internet. Pese a la compulsión que en los últimos tiempos se experimenta en España con este fenómeno, como si estuviese generalizado su uso, la realidad es que de los 6.000 millones de habitantes delplaneta apenas 250 millones, poco más del 4% utiliza este sistema de información y comunicación. Evidentemente los miles de millones de personas que no conocen el uso del teléfono o de la electricidad no pueden usarlo. Así se ha instalado otra división social entre nosotros, no sólo hay pobres y ricos, sino enchufados y desenchufados a la red.
Hace un apartado donde indica que no es elcapitalismo el que está en crisis, sino la crítica al capitalismo que muchas veces se sigue y haciendo sobre bases ideológicas falsas o sobre criterios antiguos. Mientras no se reconozca esto, que no se puede estar contra el capitalismo en bloque porque es el único sistema vigente, sino enfrente de las consecuencias más desgraciadas del mismo, será muy difícil avanzar y los esfuerzos solo conducirán a lamelancolía o a convertirse en rebeldes sin causa.
Indica que el capitalismo ha perdido todo el sistema del miedo, que no tiene enemigo alguno.
La globalización es un hecho histórico mediante el cual las políticas nacionales van perdiendo importancia, en beneficio de las políticas internacionales indica que la globalización es la interdependencia económica creciente del conjunto de los países delmundo, provocado por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que la difusión acelerada y garantizada de la tecnología.
Indica que estar contra la globalización es estar en contra de catedrales y del descubrimiento de América. Punto de vista propio, tiene un pensamientocriollista. Definitivamente la globalización está multiplicando el bienestar en los países ricos.
Resumamos las principales ideas expuestas vistas anteriormente:
a. Al tiempo que crea riqueza, el capitalismo global la concentra en exceso. Hay muchos excluidos del bienestar.
b. Los libres movimientos de capitales ofrecen muchas ventajas al Primer mundo y a los países emergentes, pero hay límites yriesgos en la liberalización incontrolada, sin regular, de lo mismo. El sistema será más eficaz y más equitativo, cuando se regulen los flujos de capital a corto plazo, haya una mayor transparencia en la regulación y se refuercen las competencias de las organizaciones multilaterales.
c. Al pretender menos Estado se ha dejado crecer la ley de la jungla. No puede haber mercado sin la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS