ensayos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899
Este ensayo es creado a partir de la lectura del capítulo IV del “Las vicisitudes del modelo liberal 1850-1899” escrito por Jorge Orlando Melo. En este ensayo mi tema central es la POBLACION Y EDUCACION ya que es muy importante consolidar ideas significativas y saber cómo se empieza a consolidar la experiencia de un nuevo modelo económico desde laconcepción liberal. A pesar de los cambios en el horizonte político entre liberales y conservadores en el país durante la segunda mitad del siglo XIX, se puede observar como las  decisiones liberales frente a los procesos económicos, potencian y permiten una evolución de la dinámica económica del país.
Población, educación y economía
Se habla de un crecimiento demográfico, teniendo como punto deanálisis dos censos que se realizaron. Una de las razones del crecimiento era que no existía ningún tipo de control de natalidad.  Sin embargo también existían altos índices de mortalidad a causas de las enfermedades. Las diferentes regiones crecieron a ritmos distintos esto hacia que cada zona generara un peso económico distinto.
La gran mayoría de la población era rural, su principal ejercicioeconómico fue la agricultura. “la población Colombiana de la segunda mitad del siglo XIX era eminentemente rural, lo que corresponde a una estructura económica en la cual la actividad principal era la agricultura”  La mayoría de centros urbanos seguían desarrollando a sus alrededores actividades agrícolas que les permitían autoabastecerse de alimentos. La gran mayoría de hombres se dedicaban a laagricultura y las mujeres a la artesanía.
Una de las características de  la población era que no tenían educación, las escuelas solo funcionaban en los centros urbanos. La educación no era importante, las personas le daban mayor importancia a una formación laboral. El estado empezó a mostrar su interés en generar espacios de educación que preparara a las personas para generar procesos deproducción. En este periodo de tiempo nace la universidad nacional y la escuela nacional de minas. Empiezan a organizarse y estructurarse las nuevas industrias,  de textiles, de alimentos de artesanías y de cierta forma se genera un proceso de industrialización de la manufactura del país, generando la posibilidad de competir con el comercio internacional.
A manera de conclusión se observa que la economíase empieza a configurar como un espacio de fortalecimiento de las dinámicas propias del país, asumiendo políticas liberales que fortalecieron los procesos de producción agrícola, producción manufacturera y la comercialización de productos.   DIANA.





El aislamiento geográfico y el sistema de transporte
Las diferentes zonas del país que se empezaban a organizar estaban desconectadas entresí,   existía una mala estructura de caminos, en su gran mayoría, todos producto de los procesos de la colonia. “el país estaba teóricamente unido por una red de caminos de herradura, que comunicaban a los principales centros urbanos, se trataba de vías con pendientes muy elevadas, que hacían imposible el uso de carreteras y con el piso que se volvía intransitable durante la época de lluvias.”(Melo, 1987). Los gobernantes Colombianos siempre buscaron mejorar la red que relacionaba las grandes ciudades.
Luego aparecerá la preocupación por entrar en un desarrollo de fabricación de ferrocarriles, que busca relacionar las grandes ciudades. Este ferrocarril buscaba mejorar las actividades económicas con los puertos marítimos. “En el siglo XIX nuestro país tuvo una preferencia marcada por losferrocarriles con primacía sobre las otras vías de comunicación. (Tirado, 1983)
Una de las preocupaciones fundamentales frente a la construcción de los ferrocarriles estaba la necesidad de buscar caminos hacia los puertos para poder establecer comercio con otros países. “al observar los ferrocarriles trazados en Colombia, claramente se nota que cumplían  esta función  y que en ellos no había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS