Ensayos

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Día a día cada uno de los habitantes del continente americano, padecemos las crisis económicas que cada vez se hace más grande, los días pasan y el índice de desempleo crece más, el hambre invade más los hogares de cada uno de estos países que integran dicho continente, pero la pregunta es ¿qué hacen las máximas autoridades para mejorar esto? ¿Por qué no hemos sido capaces de mejorar nuestrasituación?
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
Desde el principio del descubrimiento de América, hemos sido colonizados y mandados por otro continente, que vino a tomar posesión de lo que a nosotros nos pertenece, nos han ultrajado, y han hecho que nosotras sirvamos para ellos de tal manera que a ellos les convenga, mientras nosotros teníamos los suelos ricos en minerales, ellos tenían las armaspara doblegar a una población indefensa como la población indígena, no solo para doblegarla si no también para esclavizarla a trabajos forzosos que en un principio se estableció para la explotación de los minerales en el subsuelo que fue su primer atractivo, estas riquezas fue un beneficio para gran parte de Europa, ya que la corona Española se encontraba en deuda con varios países vecinos entre losque se encontraban Alemania, Francia, Inglaterra.
Pero los metales no fue su único enfoque, ya que el desabastecimiento en suelos europeos los obligo a un desarrollo agrícola en especial en la producción de caña de azúcar y caucho entre otros, donde los suelos centro y suramericanos fueron los abastecedores de dicha necesidad, utilizando la mano de obra indígena que era muy barata, pero luegotuvieron la idea de traficar negros africanos para acrecentar la mano de obra y por ende la producción.
Inglaterra, se convirtió entonces en el pionero de la revolución industrial, sus producciones aumentaron de tal manera que ya no había tanta demanda que supliera su oferta de producción, este hecho genero la idea de asalariar a los esclavos, convirtiéndolos en obreros, para que ellos hicieranparte de la demanda de su producido.
No solo hemos sido víctimas, sino también culpables, nuestro subdesarrollo no obedece a la riqueza de nuestros suelos, sino a que ha sido robada, saqueada de manera arbitraria por otros países, eso complementado con la falta de valentía de nuestros dirigentes, que no han podido sacudirse del yugo antes europeo hoy estadounidense. Cabe anotar que los pocosdirigentes que han intentado implantar verdaderas políticas de desarrollo han sido derrocados por las mismas fuerzas militares.
Indignaos, es un libro que nos habla de la realidad que se ha venido viviendo durante todos estos tiempos hasta nuestros días, nos habla de todas las cosas que han pasado con nuestros dirigentes.
Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, essólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones.
Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia, no debemos permitir que se acumule demasiado odio.
El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con elconcepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología.
Está claro, y aparentemente el sistema económico está condenado, a ser la dicha de pocos y la desidia de muchos y esto no va a cambiar de generación en generación, porque no se prospectan condiciones para que esto de un giro.
Desafortunadamente este sistema como se viene manejando estásiendo aprovechado para generar riqueza a los inversionistas sagaces, audaces que chantajean y manipulan a dirigentes de países en desarrollo, condenando las esperanzas del bienestar de los más débiles (el pueblo), ya que bienestar en el sistema económico no se trata de enriquecer a todo un pueblo sino de que el pueblo le alcance lo ganado para vivir de manera digna, comprender que la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS