Ensayos
1. Se llama Siglos de Oro al periodo que va desde el reinado de los Reyes Católicos al de Carlos III, es decir, a los siglos XVI y XVII. Se desarrollaron en España dos movimientos culturales y artísticos: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Ambos tienen características muy diferentes, incluso opuestas, pero se engloban bajo la denominación Siglos de Oro porqueconstituyen una de las etapas de mayor esplendor cultural
2. Durante los siglos XVI y XVII
3. La cultura de los Siglos de Oro está fuertemente determinada por todos estos aspectos:
El Renacimiento supuso el triunfo de las ideas humanistas.; Admiración por la Antigüedad clásica, por la tradición grecorromana; concepción del hombre como centro del universo, el denominadoantropocentrismo; Exaltación de la naturaleza y de lo natural como algo bello, bueno y verdadero. Lo elegante es lo natural. Búsqueda del equilibrio, de la proporción y de la armonía.
4. Unidad Nacional: se inicia una nueva forma de concebir el Estado: la Monarquía Absoluta, por la cual todo el poder se concentra en torno al Rey. Esta forma de gobierno se mantendrá durante el XVI, al mismo tiempo que sedesarrolla una política expansionista que tiene dos direcciones; dominio político-militar en el Mediterráneo y centro de Europa, y la conquista y colonización de América. El objetivo era hacer de España la 1ª potencia mundial (“un monarca, un Imperio, una espada”).
Sentimiento Antijudío: el sentimiento antijudío permaneció vigente en la mentalidad colectiva durante los siglos XVI y XVII,e incluso tiempo después. El antijudaísmo fundamentalmente es evidente durante los siglos posteriores a la expulsión y aparecen numerosas muestras y referencias en las letras hispánicas.
Inquisición: Es un hecho, no obstante, que la actividad inquisitorial no impidió el florecimiento del llamado Siglo de Oro de la literatura española, a pesar de que casi todos sus grandes autores tuvieron enalguna ocasión sus más y sus menos con el Santo Oficio.
Reforma: La reforma protestante europea, iniciada en parte por Martín Lutero (1483-1546) en 1517, amenazaba la uniformidad de la iglesia católica y, por consiguiente, la unidad de los reinos cristianos.
5. La relación que existía entre estos dos , era que el Siglo del Oro abarca dos centurias de las cuales una es el Renacimiento
6.San Juan de la Cruz no escribe con la intención de crear arte, sino únicamente con el deseo de comunicar una experiencia personal y despertar en los demás el amor a Dios. Utiliza la poesía porque es el medio de expresión más apropiado para comunicar sus sentimientos místicos. Utiliza un lenguaje tan exquisito y refinado que la belleza de su obra hace dudar en ocasiones que sea obra humana.
Parasus obras menores, el poeta se sirve de romances y canciones de tipo tradicional, "divinizándolos"; pero para sus tres poemas místicos más importantes: Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva, se inspira en el poema amoroso de la Biblia "Cantar de los cantares". Él mismo explicó en prosa estos poemas desentrañando palabra por palabra su significado espiritual.
Su nombreera Juan de Yépez y Álvarez. Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Era de familia noble pero sin dinero, por lo que cuando murió su padre tuvo que trabajar durante varios años como enfermero en el Hospital de Medina del Campo. Estudió con los jesuitas, y a los 19 años ingresó en la Orden de los Carmelitas. Posteriormente estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote en 1567. Influido por Santa Teresa deJesús se propuso reformar la rama masculina de los Carmelitas. Murió en Úbeda (Jaén) en 1591.
7. Se le daba gracias a los recientes descubrimientos en America , cuyas tierras proporcionaban grandes cantidades de Oro que eran llevadas a España.
8. España se logra la unidad política y religiosa: unión de los pueblos hispanos, conquista de Granada, descubrimiento y primera evangelización...
Regístrate para leer el documento completo.