ensayos

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Introducción

El americano Frederick Taylor desarrollo la llamada escuela de administración científica, que tenía por objeto aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalizacióndel trabajo operario.

El europeo Henry Fayol desarrollo la llamada teoría clásica que tenía por objeto aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicacióndeprincipios generales de la administración con bases científicas.

Estas dos teorías constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración y de la cual surgen diferentesteorías a lo largo de este siglo.

Ensayo

Taylor, basa su atención en el trabajo, en lo que se debe hacer para la ejecución de las tareas, hasta llegar a definir un tiempo estandarizado parasu ejecución.En este sentido, desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba, es decir, obrero-supervisor-gerente. Dentro de esta corriente, la Gerencia debe desarrollar una “ciencia” para cada elementode trabajo, de ahí considero que se deriva el nombre de Administración científica, pues busca un método para cada una de las jerarquías.

Existe otra corriente denominada Teoría Administrativadesarrollada porHenri Fayol la cual tiene un enfoque inverso al de Taylor, es decir, de arriba hacia abajo, gerente-supervisor-obrero. Si Taylor se basaba en las tareas, Fayol se interesa en laestructura de la organización. En este sentido, surge la creación de los departamentos y se desarrolla la interacción que debe existir entre éstos, es decir, se centra en la estructura y en elfuncionamiento de laorganización. Esta visión global le permitió tener una forma más adecuada de subdividir a la empresa, centrando su atención en un “Jefe Principal”.

En este último punto se evidenciaotro contraste entre la concepción de Taylor y Fayol, ya que el primero orientaba a la Gerencia como un ente colaborador para la ejecución de las tareas y el segundo la orienta más al papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS