ensayos

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LOS 10 MEJORES SENADORES
1.- JUAN MARIO LASERNA
TÉCNICO Y AGUDO

A sus conocimientos técnicos atribuyen propios y extraños el éxito del debate que realizó Juan Mario Laserna, al lado del senador Jorge Robledo, sobre la posición dominante que le costó una millonaria multa a la multinacional Claro. Experto en el tema fiscal, puso ojo avizor sobre el régimen de regalías y fue uno de losprincipales críticos del proyecto de exploración La Colosa en el departamento del Tolima.

Llenó parte del vacío dejado en el Congreso por la ausencia de conocedores de los temas económicos como Hugo Serrano Gómez, Víctor Renán Barco y Luis Guillermo Vélez Urreta.

Más allá de la simple prolijidad, en sus iniciativas se advirtió siempre una concepción estratégica. Así lo muestran proyectos como aquelque buscó estructurar una política industrial que tendría como pivotes la competitividad, la innovación y la generación de empleos calificados.

Su propuesta de incorporar al Emisor al sistema regido por el Banco de Pagos Internacionales, fuente de cooperación monetaria y financiera entre bancos centrales, se perdió injustamente frente a las prioridades definidas por la Secretaría, que seguíaorientaciones del Gobierno y las bancadas mayoritarias.

Es probable que el sistema de bancadas y vocerías únicas haya limitado su trabajo, pero es seguro que él supo hacerle esguince a la “disciplina para perros” y asumir posiciones independientes. Prueba de ello es que integró un tándem con senadores que están en orilla distinta a la suya –Jorge Robledo y Alexander López– para tratar a fondo elproblema de los monopolios.

2.- JUAN MANUEL GALÁN
EL COMBATIVO

Su condición de presidente de la ComisiónPrimera del Senado, la más congestionada del Congreso, no inhibió su ejercicio integral como parlamentario. En los debates no se encasilló solo en temas relacionados con su formación jurídica, sino que abarcó un espectro amplio que incluye temas como la seguridad aérea y el tratamientoterapéutico para adictos a sustancias psicoactivas.

Se ocupó también de la suerte de las entidades territoriales en relación con el régimen de regalías. Quizás no tiene el garbo dialéctico de su padre, pero algo es cierto: ha tenido una propuesta legislativa diversa. Así lo atestigua el contenido de los cuatro proyectos en los que actuó como ponente y los dos de su autoría. Uno de ellos servirápara dinamizar las reglas en los procesos de extinción de dominio, otro para regular la actividad de la pesca y la acuicultura, y uno más para prevenir el prevaricato en la toma de decisiones por parte de servidores públicos. Figuras como la de Horacio Serpa no van a opacar su nombre dentro de la lista del Partido Liberal.

3.- RODRIGO VILLALBA
LA CAUSA AGRARIA

No solo habilidad política,sino también su conocimiento del sector agropecuario, permitieron que este exministro de Agricultura asumiera la vocería en el Congreso de la causa cafetera. Entre sus seis debates de fondo, más otros en los que no era el citante principal, desnudó las debilidades de la política agraria.

Sus argumentos lo habilitaron para pedir el establecimiento de un precio mínimo al productor del grano y laexclusión del régimen tributario de gravámenes sobre insumos agrícolas. Su partido, el Liberal, encabezó con ese debate una selección de las mejores intervenciones de su bancada en el Congreso.

En la recta final de la última legislatura fue designado por méritos como ponente del proyecto de mantener dos puntos del impuesto del 4 x 1.000 para atender necesidades apremiantes del sector agrario. Esuniversal en el manejo de los temas y juicioso en su estudio. Así lo ha demostrado desde los años 90, cuando debutó en la Cámara.

4.- JORGE ENRIQUE ROBLEDO
EL BELIGERANTE

Sus críticos lo llaman “el doctor No” y creen que su escepticismo es calculado y representa su mejor arma política. Para ellos, a este congresista nada le sirve: ni el programa de viviendas gratis, ni los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS