Ensayos

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
El ciclo sexual femenino es un proceso de desarrollo de los gametos femeninos que dan una serie de cambios que preparan el organismo de la mujer para el embarazo. Mencionaremos desde cuando inicia este proceso y la culminación reproductora.
Dos cambios fundamentales reproductiva de una mujer es: la menstruación, que comienza a principios de la adolescencia; y la menopausia,llamada también climaterio, esto ocurre unos 35 años después. Tanto la menstruación y la menopausia son acontecimientos normales, que procesan una gran tensión física y aún más psicológicas.
La menarca inaugura y habilita a la mujer para la maternidad, tiene el significado de una promesa de maternidad futura. Se continúa con los años de madurez y fertilidad con la llegada de los hijos, y finaliza esteciclo con la menopausia, la cesación de la menstruación durante el climaterio femenino.
En nuestra cultura, los mitos y supersticiones han rodeado a algo tan normal como la menstruación. Y por causas de estos, esta ha estado sometida, al sentir vergüenza y autorrepulsion en relación con su menstruación
En conclusión, debemos erradicar las creencias es y tabúes con respecto al periodoreproductivo femenino. No solo refiere a la consideración de los factores culturales, también sociales que influyen a la identidad de una mujer.














MENSTRUACION
La mayoría de los adolescentes empiezan la pubertad en la edad ente los 11 y los 15 años, durante esta etapa del desarrollo empieza el primer sangrado uterino, denominado menstruación. La menstruación es el sangradomensual de una mujer, también denominada periodo. Durante la menstruación, su cuerpo está liberándose del recubrimiento del útero (matriz). La sangre menstrual fluye del útero a través de una pequeña abertura en el cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayoría de los periodos menstruales duran de tres a cinco días.
La verdad es que la menarquia se controla a partir de la herenciaindividual de la adolescente, aunque la salud y el ambiente pueden influir sobre la aparición de aquella.

CICLO MENSTRUAL
La menstruación es parte del ciclo menstrual, el cual prepara su cuerpo para el embarazo cada mes. Un ciclo se cuenta desde el primer día de un peri­odo hasta el primer día del siguiente periodo. El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días. Los ciclos puedenoscilar de 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las jovencitas. Para que se presente el ciclo menstrual, durante el mes se presenta un aumento y disminución de unas sustancias químicas del cuerpo denominadas hormonas.
En la primera mitad del ciclo, los niveles de estrógeno (la “hormona femenina”) comienzan a aumentar y hacen que el recubrimiento del útero (matriz) crezca y seengrose. Al mismo tiempo, comienza a madurar un óvulo en uno de los ova­rios. Aproximadamente en el día 14 de un ciclo típico de 28 días, el óvulo abandona el ovario. Esto se denomina ovulación.
Después de que el óvulo abandona el ovario, viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a pre­parar el recubrimiento del útero para el embarazo. Lamayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el día de la ovulación. Tenga en cuenta que las mujeres con ciclos de menor o mayor duración que el promedio pueden ovular antes o después del día 14.Si el óvulo es fertilizado por un esper­matozoide y se implanta en la pared uterina, la mujer queda embarazada. Si el óvulo no es fertilizado, se destruye.Si no ocurre el embarazo, los niveles hormonales caen, y el recubrimiento engrosado del útero se desprende durante el periodo menstrual.





Fase Destructiva
La progesterona, que ha preparado y mantenido las paredes uterinas para la implantación del ovulo fertilizado, deja de producir cuando el cuerpo amarillo se atrofia. Esta suspensión o disminución de la hormona provoca que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS