Ensayos

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Podemos definir el riesgo de mercado como la pérdida que puede producirse por un movimiento adverso de los precios de mercado y que afecta a los activos líquidos que se negocian tales como lasacciones, los bonos, las divisas, las mercancías y los derivados.
Consideramos el precio de cualquier activo como la expresión de la corriente futura de liquidez descontada, que depende de variables comolos beneficios futuros, los tipos de interés, los tipos de cambio, de la incertidumbre económica futura y de la frecuencia con la que aparecen algunos shocks o sorpresas que modifican la situaciónactual o futura.
Estas novedades son los causantes del riesgo de mercado, los cambios no anticipados por los agentes de los factores “fundamentales” que determinan el precio actual.
En el caso de unaacción, su precio de mercado representaría el consenso sobre la estimación de los dividendos futuros que la empresa va a generar, actualizados por una tasa de descuento que represente su costo deoportunidad.
Para medir el riesgo de mercado de esta acción podríamos intentar investigar el comportamiento de todas esas variables que influyen en la determinación de su precio (algo muy dificultoso), opodríamos intentar una aproximación fenomenológica que consiste en considerar a los precios de mercado como la materia prima para la medición del riesgo de mercado, mediante el análisis estadístico delas series temporales de los precios de las acciones, bonos, o índices de mercado. Esta última, es la opción que elegimos.
A partir de los precios diarios (cierre de los índices) calculamos larentabilidad diaria y modelizamos como una variable aleatoria a la volatilidad de las rentabilidades.
El problema que se plantea ahora es identificar el modelo estadístico que mejor representa elcomportamiento de los precios.
Si definimos la Rentabilidad Precio como el cociente de la diferencia de precios entre el período t y el período t-1, y el precio en el período t-1 tendremos:
Y = (Pt –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS