Ensayos

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Naomi Zakimi
10/09/12
CAPÍTULO I
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

“Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma.”

El pachuco es el hombre que vive en Estados Unidos con raíces mexicanas y en esta amplia descripción se puede crear una imagen clara de él.
Los aspectos de este personaje que levantan atención son varios. Para empezar, es una persona en la quesurgen tantas contradicciones que contamina la definición inicial. Este grupo de personas pretende “esconderse”, retraerse, pero al mismo tiempo su necesidad de distinguirse es abrumadora; desde la forma de vestirse hasta sus costumbres y actitudes.
La rebeldía con la que viven es una manera de separarse de los modelos de los que se quieren distinguir. A mi parecer, esto es algo que resulta muycomún no sólo en México pero en los países latinoamericanos. Fuimos los conquistados y no los conquistadores, violaron nuestras tierras y no nosotros las suyas. Esto ha abierto paso a muchos sentimientos de apego a la nación, que no salen a relucir, muchas veces, hasta que se está en otro lugar. El pachuco se distingue, se segrega, porque él sabe que es diferente, incluso si reniega de sus raíces,esta conducta viene apegada a la cultura.
Este personaje intenta ingresar a la nueva sociedad, mas su instinto lo protege y él mismo se niega el acceso. Prefiere quedarse en soledad y no se siente perteneciente a ningún lugar. Reta a la sociedad a la que no se amolda, dejándose ver, pero no pretende nada, no demuestra otra cosa más que su vacío.
El problema, en mi opinión, se presenta en un factorgravísimo. El pachuco no tiene memoria de México, pero tampoco se siente parte de Norteamérica. Hay un pasaje en el que Paz cuenta que una amiga suya no podría desligarse por completo de su patria para admirar con nuevos ojos la flamante y diferente cultura del país al que había arribado. Lo que sucede es que los objetos más cotidianos pierden su esencia, sobretodo ante un idioma diferente.Parafraseando la parte del libro que mencionaba con anterioridad, la flor pierde su significado. No sólo porque el idioma o el acento que la pronuncia sea diferente, sino porque esa flor en el país de origen representaba un aroma en particular, un paisaje diferente, una memoria única. Entonces, cuando resuena esa palabra sobre otras tierras no se le puede atribuir las mismas características. Todo haperdido su valor original y la persona se siente fuera de su eje, es lo más lógico. Se compara cada detalle y se buscan maneras de probarle al resto que uno no es igual a los demás y que no ve ni verá jamás la misma asociación de sentidos con cada palabra.

CAPÍTULO II
MÁSCARAS MEXICANAS

“Nuestra cólera no se nutre del temor a ser utilizados por nuestros confidentes (…) sino de la vergüenza dehaber renunciado a nuestra soledad.”

Este capítulo trata un tema que sorprende por lo verosímil y lo actual del asunto. Estas máscaras a las que se refiere el capítulo todavía se siguen usando en el país.
La máscara que más resalta en México es la de la hombría. La hombría es un elemento muy nacional, la idea del macho prevalece en todos los círculos sociales. El mexicano que no se “raja” o“abre”, es el que se puede definir como tal. La regla que mide este aspecto está a cada paso. El lenguaje, inclusive, demuestra el grado de hombría que se posee. Un hombre mexicano de verdad, jamás puede permitir que su corteza exterior se vea corrompida. De aquí que la mujer se abra al entregarse a uno de estos seres. La anatomía misma la predispone.
Para estos “machos”, la única vez que pueden otienen permitido “abrirse” o confesarse, es cuando han tomado de más, costumbre muy usual en México desde épocas lejanas. Todo esto se puede ver hoy en día de manera muy natural. En posición de extranjera, me atrevo a decir que este capítulo describe de manera muy acertada una realidad que creo que todos hemos presenciado varias veces.
Por otro lado, la mujer tiende a ser retraída, se dedica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS