ENSAYOS

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
El ciudadano contemporáneo
Salvador Hernández Vélez
 
La semana pasada tuve la oportunidad de participar con un grupo de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma deCoahuila que decidieron integrarse fuera de las actividades curriculares para constituir un foro de “Debate y argumentación”, en la plática presenté el libro “El manual del ciudadano contemporáneo” deIkram Antaki. Sobre el tema de la argumentación la erudita Ikram apunta que el arte de argumentar se adquiere, es la mejor escuela de la democracia. Sin duda este esfuerzo de los jóvenes estudiantes deJurisprudencia en el debate y en la argumentación los preverá de armas para ser mejores ciudadanos.
 
En la primera parte del libro Antaki lo desarrolla de la siguiente  manera. Nos dice que elhombre creó la razón, que ésta nació de la necesidad política y que fue inventada en Grecia en el siglo V a.C. Luego desarrolló la astucia, esto es, la inteligencia práctica, la que enfrenta obstáculosque hay que dominar, que es una cualidad más flexible menos rigurosa que la razón, que una de las múltiples formas de la inteligencia y del pensamiento: compleja, previsora, sagaz, flexible, atenta,vigilante; tiene sentido de la oportunidad, es hábil y se nutre de la experiencia.
 
Luego con la razón y la astucia iinstauró la paz para convivir. No hay vida sin paz, los humanos estamos más hechospara el conflicto, por eso tenemos necesidad de decretar, la paz, ella no es innata a nosotros, pero hubo necesidad de que implantaran el derecho para asegurarla. El derecho es el único modo que noshemos dado para garantizar la paz social y la seguridad individual; el derecho no resulta de la naturaleza, sino del consentimiento del hombre. Luego en el tránsito de desarrollar la sociedad loshombres pusieron la autoridad para que lo aplicara e instalaron el Estado para que se gobernara,  y en consecuencia nació la República.
 
La razón, la astucia, la paz, el derecho, la autoridad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS