Ensayos

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola. Sin embargo con los procesos de desarrollo económico desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta, se intenta en Santander generar un proceso de industrialización. Su economía también se basa en el turismo.
* Agricultura: Cultivo de cacao, caña deazúcar, café, palma, tabaco y frutas: (sandía, piña, mandarina, naranja).
* Agroindustrias: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería.
* Minería y energía
* Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia.
* Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, laexplotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado expectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general.
* Energía eléctrica: Santander cuenta con varias hidroeléctricas y con elproyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, HidroSogamoso.
* Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola.
Igualmente se cuenta con dos grandes centros médicos especializados como la Fundación Cardiovascular del Oriente Colombiano, la cual se encuentra entre las mejores del país y deLatinoamérica en el desarrollo de investigación, tratamientos y cirugías vasculares.Santander, ni un paso atrás
|
SEMANA |
ESPECIAL SANTANDER Con inversiones en educación, infraestructura vial y salud, y con una economía en crecimiento, Santander sigue posicionándose como un departamento líder en el país.
Jueves 22 Septiembre 2011
Uno de los objetivos que el gobernador Horacio Serpa se planteó para su gestión es que su departamento diera pasos agigantados hacia el progreso.Todo indica que lo está logrando. Sin analfabetismo y con 20.000 niños que hablan inglés, la Gobernación de Santander sigue mostrado su compromiso con la educación.
 
El departamento también avanza en tecnologías de la información y en comunicación mediante el uso de aulas móviles en los diferentes poblados y caseríos que antes no contaban con un computador.
 
Entre 2010 y 2011, como parte delmodelo ‘Yo sí puedo’, 24.374 personas –la mayoría adultos de las zonas rurales– lograron, en seis meses, leer, escribir y resolver operaciones básicas de matemáticas. La Gobernación también invirtió alrededor de 1.170 millones de pesos en preparar mejor a los estudiantes de educación básica y media para los exámenes de Estado. El resultado de este esfuerzo se evidenció el año pasado con puntajessuperiores al promedio nacional en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
 
El trabajo de la actual administración no solamente ha llegado con libros y cuadernos a municipios apartados, sino con programas que promueven proyectos de educación integral, como el de alimentación escolar denominado PAN, que benefició a cien mil niños entre los 5 y los 17 años.
 
Otra de las prioridadesatendidas ha sido el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños que tienen necesidades educativas especiales. Para tal fin, el departamento invirtió 1.195 millones de pesos en atender los requerimientos de 5.468 niños con discapacidades visuales o auditivas, o con paraplejia y síndrome de Down.
 
Es tal la prioridad que la administración departamental le ha otorgado al tema educativo quela meta propuesta de 20.000 niños anglohablantes es hoy una realidad. El aprendizaje desde las aulas de informática ubicadas en cada una de las instituciones les permitió conocer, por medios 100 por ciento virtuales, una segunda lengua.
 
Con la certeza de que la investigación es fundamental en el ámbito educativo, Serpa lideró el programa Ondas, especial para que niños y jóvenes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS