Ensayos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
I. La copropiedad o condominio en general

Lo primero a determinar en esta materia es qué significa copropiedad o condominio en general. En tal sentido, cabe señalar que hay condominio o copropiedad cuando sobre una misma cosa confluyen dos o más derechos de propiedad, sin que ninguno de sus titulares sea dueño de una parte en específico del bien, sino que de una parte alícuota del mismo. Esteconcepto se aplica en Chile respecto del cuasicontrato de comunidad.

Este concepto que nació en la Antigua Roma -al igual que buena parte de nuestro derecho- el día de hoy tiene una importancia tremenda en relación a la copropiedad inmobiliaria, en donde como se verá, confluyen simultáneamente el dominio tradicional, único, exclusivo y excluyente, junto a la copropiedad o condominio, o sea underecho compartido, respecto de ciertos bienes.

II. La copropiedad inmobiliaria

Pues bien, ¿qué es esto de la copropiedad inmobiliaria? En términos simples, es un régimen especial de copropiedad en donde se reúnen la tradicional propiedad privada y exclusiva, con la propiedad común o compartida. En tal sentido, una persona tiene un dominio exclusivo sobre ciertos bienes, y la vez, es dueña deuna parte alícuota de otros, en conjunto con otros codueños o copropietarios.

En un régimen de copropiedad inmobiliaria existen las unidades, que se someten al dominio particular, exclusivo y perpetuo de su dueño, quien puede usar, gozar o disponer libremente de ellas, prerrogativas que desde siempre ha tenido un dueño. Estas unidades podrían ser, por ejemplo, casas, departamentos, oficinas,bodegas o estacionamientos.

Por otra parte, existen los bienes de dominio común, en donde hay más de un propietario; por tanto, hay más de una persona que tiene un derecho de dominio sobre una parte alícuota de los mismos. Estos bienes comunes podrían ser, por ejemplo, patios, cimientos, murallas exteriores, pasillos, escaleras, ascensores, piscinas y terrenos, entre otros. En relación a estetipo de bienes, como todos los copropietarios son dueños, todos gozan de las facultades tradicionales que el derecho de dominio otorga; esto es en principio.

En efecto, para mantener el orden y las buenas relaciones entre los copropietarios, la ley se ha encargado de regular las facultades de uso, goce y disposición de los bienes comunes. Esto es de una importancia sideral para el éxito delrégimen, ya que en caso contrario se aplicarían las normas generales sobre comunidad y, en este lóbrego escenario, cualquier copropietario podría oponerse a los actos administrativos de otro, generando un caos total. Es por esta razón que la ley ha creado órganos de decisión y administración al interior de la comunidad.

III. Regulación de la copropiedad inmobiliaria en Chile

En nuestro país elrégimen de copropiedad inmobiliaria está regulado por la Ley Nº 19.537, publicada en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 1997. Por su parte, el Decreto Supremo Nº 46 de 1998 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, establece el Reglamento de la Ley Nº 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, que regula aspectos particulares sobre la materia.

El artículo 1º de la ley estable el objeto de ésta enlos siguientes términos: “La presente ley regula un régimen especial de propiedad inmobiliaria, con el objeto de establecer condominios integrados por inmuebles divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes en el dominio común de todos ellos”.

La ley exige que para acogerse al régimen de copropiedadinmobiliaria cada condominio cuente con un reglamento de copropiedad particular, que debe regular diversos aspectos del condominio. En relación a este punto, el artículo 29 de la ley dispone que “El primer reglamento de copropiedad será dictado por la persona natural o jurídica propietaria del condominio, teniendo en consideración las características propias del condominio”.

IV. Clases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS