Ensayos

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Confesión y estructura social
Aparece un fenómeno estadístico ampliamente estudiado como es el que grandes propiedades, esferas superiores, alto nivel de preparación y mayor participación en elcapital están asociadas a la confesión protestante en zonas donde el avance del capitalismo reorganizó a la sociedad en capas. Hecho que obedece a motivos históricos, por un lado, y a la lógica posesiónde capital por quienes deben desempeñar altas funciones con costosa formación.
Nos preguntamos, cómo ocurre que, precisamente los países más avanzados económicamente, tenían más predisposición a larevolución eclesiástica. La reforma, más que retomar un espíritu decadente y materialista, suponía la sustitución de un poder suave por otro que controlara todas las esferas, y como estandarte, unheroísmo sin fronteras que ni la misma burguesía provocara.
Otro fenómeno que igualmente nos llama la atención es el menor número de estudiantes católicos que acuden a escuelas especializadas de tipoindustrial y mercantil, que prefieren estudios humanísticos con la guía de la enseñanza clásica, respecto a los protestantes.
Esta menor participación de los católicos en la vida moderna del capitalismotiene que ver más con la educación y la tradición que con la economía, pues tradicionalmente se continuaba con el oficio de los padres, mientras el protestante salía del núcleo familiar, mejoraba suformación en las escuelas, y en las modernas fábricas ascendía peldaños hasta alcanzar la mayor posición y poder. Incluso es contrario a la evolución natural, como denota que en culturas oprimidas seintenta acceder al poder industrial ya que el estado se lo niega; refiriéndonos al catolicismo reprimido en la época del protestantismo alemán.
Superficialmente, diríamos que el mundo católico desdeñalos bienes de este mundo. Un autor moderno explicaría, que el catolicismo es más dado a la seguridad y a la tranquilidad, mientras al protestante le invade una continua inquietud por el cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS