Ensayos

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
CONCEPTOS GENERALES DE LA SALIDA DE EXTRANJEROS EN MÉXICO

MIGRACIÓN

“Paso de un pueblo de un territorio a otro en él. Aún cuando pueda emplearse como sinónimo de emigración, expresa el fenómeno colectivo e histórico de gran trascendencia, conforme aún plan guiado por un propósito de mejorar su condición de supervivencia, es un fenómeno social relativo al ingreso y salida de las personas,inherente al derecho de tránsito”.

“Es la acción de pasar de un país a otro para establecerse en él. Una migración se compone de una Emigración o salida del país de origen, expresa el fenómeno colectivo e histórico de gran trascendencia, conforme aún plan, guiado por un propósito y movido por un impulso de mejora o ambición. Como formas principales que adopta se mencionan la invasión, laconquista, la colonización y la inmigración“.

Actualmente la migración es uno de los fenómenos que implica el movimiento de nacionales y extranjeros en un territorio con diversos fines.


2.2. EMIGRACIÓN -- INMIGRACIÓN


a). EMIGRACIÓN

Este fenómeno social, económico y a la vez político, “consistente en el abandono voluntario que uno o muchos individuos realizan, saliendo de supatria, para ir a otro Estado, con el objeto de aprovechar facilidades de trabajo, oportunidades de

negocios y a veces la simple tranquilidad. Entre los motivos de la emigración figura:

1.- El deseo de mejora material por el trabajo o las iniciativas industriales o mercantiles; pero existen también impulsos meramente negativos.

2.- Cuando la emigración pretende librarse de persecucionespolíticas, de adversidades económicas (privadas o nacionales), de ciertas sanciones penales, e incluso para eludir el servicio militar obligatorio, causa esta última que años atrás era peculiar en la juventud inculta, temerosa y nada patriota de algunos pueblos latinos“ .

Toda Nación tiene la facultad estatal de dirigir y hasta prohibir la emigración en base a factores como la falta o exceso depoblación y de la mano de obra. Por lo general, las trabas opuestas a la misma terminan burlándose por procedimientos más o menos hábiles o clandestinos.



b). INMIGRACIÓN

“Es la internación y permanencia de extranjeros en un país distinto del cual estaban establecidos. La inmigración determina el asentamiento durable, la integración del extranjero inmigrante en la comunidad receptor, y nosimplemente su paso por la misma por un período limitado y con fines no estrictamente laborales“ .

“Traslado a un país, que no es el propio, con la idea de establecerse en él, definitiva o prolongadamente, y trabajar, ejercer profesión o desplegar alguna actividad lucrativa. La inmigración no es sino el reverso de la emigración” .

Dentro de las atribuciones soberanas del Estado seencontraba la de impedir la entrada a extranjeros, sin embargo, las limitaciones a la admisión y residencia de los extranjeros antes de la Primera Guerra Mundial fueron prácticamente nulas, el hombre podía recorrer la mayor parte del mundo sin necesidad de pasaporte.

La inmigración puede estar impulsada por objetivos laborales y económicos, en las que convergen el interés del país que recibe a loscientíficos o técnicos extranjeros que ayuden al progreso nacional; con el interés por parte del extranjero de obtener una mejor remuneración o mejores condiciones de trabajo. Puede haber inmigración por motivos religiosos o raciales.

2.3. EXTRANJERO


“El que por nacimiento, familia, naturalización, etc., no pertenece a nuestro país o aquel en el cual nos encontramos. En Derecho Político eInternacional Público, cualquier nación o Estado que no es el propio“ .

“ Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra” .

En relación con una Nación determinada, “es la persona que no se encuentra vinculada a ella por nacimiento ni por naturalización. En México se considera extranjero a la persona que no reúne los requisitos contemplados en el artículo 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS