Ensayos

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nuevaConstitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como religión oficial.
Tras la ablegación deAgustín de Iturbide al Principio Imperio Mexicano, se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por triunvirato cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y GuadalupeVictoria, cuyos suplentes fueron José Mariano de Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Querero. Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobierno provisional que convoco un nuevo Congreso Constituye que seinstaló el 7 de Noviembre de 1824 Dentro de los miembros del Congreso se observan dos tendencias ideológicas. El 31 de Enero de 1824 se aprobó el Acta Constitucional de la Federación, la cual eraun estatuto provisional del nuevo gobierno. La nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron losdebates constitucionales. El 2 de Octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 1825-1829.
La Constitución de 1824 estabaconformada por 7 títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organizaciónfederal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular,la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS