Ensayos....

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Medellín 15 de diciembre de 2008
“El amor, el matrimonio y el trabajo a los ojos de la gran literatura”.
I sesión.

Es demasiado diverso el tema a escoger de estos seis cuentos: está, a mi modo de ver, en el “jefe de Posta” el abandono de la familia por el amor, el remordimiento luego por esta misma causa, pues como dice el texto “no será la primera ni la última en dejarse seducir por ungalán de paso que hoy la hace su amante para luego abandonarla” y más adelante “el viejo de la posta había muerto, se echó a llorar” de este tipo de fragmentos es que desgloso un poco lo dicho anteriormente pero en este texto me perturbó la idea de mundo de una mujer en ese momento, o de una niña de catorce años, pues “Dunia respondía a mis preguntas con despojo, como muchacha con experiencia demundo”, ”le pedí permiso para besarla. Ella accedió”. Él habla de mundo por la facilidad como se dejó seducir o porqué simplemente era locuaz, eso me inquietó; pues en comparación no hay diferencia entre las sociedades de aquel entonces y las niñas de ahora pero la idea de que una niña sea de mundo por su precocidad o coquetería no me es de algún modo satisfactoria, tengo una hermana menor, cabenotar.
Como también es claro encontrar en estos relatos gran fascinación por la soledad de los personajes o por lo menos la búsqueda de ella, tenemos en “El Capote” un personaje sombrío, oscuro, pusilánime a mi antojo pues no tenía un motivo de vivir más que sus costumbres, como se apegó tanto a algo material que le dio sentido a su vida y cuando lo pierde sólo se echa a la pena, es penoso creer enesta forma de vida de ensimismamiento total, de poner nuestra felicidad en tan poco, en no subestimarse, o puede que en subestimarse demasiado puesto que este personaje hacia caso omiso de los comentarios de los demás no le afectaban, “no replicaba nada, como si se encontrara allí solo”. “El padre Sergio” fue otro que se torturo tanto en su soledad después de tomar una decisión que comparto conel guía espiritual fue más por orgullo “El arranque de cólera que había sufrido – proseguía el padre espiritual – se debía a que al humillarse y renunciar a los honores no había obrado por amor a Dios, sino por orgullo, como diciendo, fijaos en mí, no necesito nada”. Pero este hombre que es de admirar por su tenacidad porque su orgullo lo lleva a conquistar cuánto se propone encuentra en su soledadun diálogo interno y es allí donde veo que estos personajes en paralelo conmigo, llevan la soledad a la soledad como reflexión como melancolía. La tristeza el dolor de no poder compartir con alguien tanta desdicha cargada durante la vida, el borrachito en “El ladrón honrado”, que personaje más tomado como un hijo descarriado como en medio de su soledad sufría y hacía sufrir a alguien externo quea su vez, porque quiso lo adopto como un hijo, y aún sabiendo no se esforzó en ponerle remedio a su estado de alcohólico simplemente “murió en su ley”, lo mismo que la hija en “El jefe de Posta”. Personas calladas con un mundo interno inaccesible a los demás, que traman algo pero que nos es ajeno, sólo sus intrincados pensamientos se conocen por medio de largas horas solos.
Así es como unapersona talvés se encuentre a sí mismo. En esta sesión surgen sentimientos como orgullo, arrepentimiento, amor, llanto, melancolía; pero dos que me conmovieron demasiado fueron los surgidos por dos personajes.
Grigori Alexándrovich, Pechorín en “Bela” y Guerásim en “Mumu”. El primero me lanza a pensar en esa paradoja de la vida, en ese turbulento movimiento del alma. En ese momento de inaceptación dela costumbre. Es bien sabido que cuando se es joven, adolescente, se es curioso, inquieto o como diría Lermóntov “tengo el alma estropeada por la luz, la imaginación inquieta, el corazón insaciable”, es tal como se podría uno describir a esa edad cuando todo es un todo pero nada lo llena a uno, cuando se va en búsqueda de uno mismo y no recoge si no retazos de los demás, cuando se da cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS