ensayos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
La Ética: Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
La ética rige la Moral: que es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca deque acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Dentro de La moral existen vías para direccionar una acción llamados valores los cuales rigen a través de la voluntad, inteligencia, libertad.
Que la libertad es la capacidad de decidir entre todas las posibilidades la mejor es decir, aquella que lleva al perfeccionamiento del propio ser.
Existen valores familiares,espirituales, religiosos, profesionales.
Sin embargo, existen dos grandes dimensiones que definen al hombre los valores infrahumanos que son todos aquellos que nos asemejan a los animales como el deseo es decir… acciones terrenales, nulos de conciencia.
Valores inframorales que son aquellos que buscan la trascendencia de las personas su búsqueda del éxito. Los cuales si aplican la voluntad inteligenciay libertad.
Dentro de la visión de la moral existe la valoración moral la cual consiste en el hecho de atribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada. La valoración es una reacción humana ante un hecho o un acontecimiento. En la valoración, la voluntad aprueba o repudia. Los actos humanos son producto de la libertad y la responsabilidad del hombre. Su calidad o no se valora segúncriterios morales.
En la valoración intervienen el sujeto que valora, el objeto de la valoración y el resultado de la valoración o juicio de valor. El sujeto que valora, el hombre mismo, tiene voluntad para decidir lo que ha de valorar y de dimensionar su acto propio.
La valoración implica conceptos diferentes para cada persona. No obstante el hombre ha tratado de fijar escalas de valores que lepermitan una medición constante o estándar. Valorizar es una operación del hombre para determinar el peso de una cosa.
El objeto de la valoración puede ser tangible o intangible. Es el hombre quien determina esta condición mediante un acto decisorio.

Dentro de esta valoración existen 4 grandes vías de acción que se llama virtudes morales.

I. LA PRUDENCIA


1. Virtud infundida por Dios enel entendimiento para que sepamos escoger los medios más pertinentes y necesarios, aquí y ahora, en orden al fin último de nuestra vida, que es Dios. Virtud que juzga lo que en cada caso particular conviene hacer de cara a nuestro último fin. La prudencia se guía por la razón iluminada por la fe. 

2. Abarca tres elementos: pensar con madurez, decidir con sabiduría y ejecutar bien.

3. Laprudencia es necesaria para nuestro obrar personal de santificación y para nuestro obrar social y de apostolado.

4. Los medios que tenemos para perfeccionar esta virtud son: preguntarnos siempre si lo que vamos a hacer y escoger nos lleva al fin último; purificar nuestras intenciones más íntimas para no confundir prudencia con dolo, fraude, engaño; hábito de reflexión continua; docilidad alEspíritu Santo; consultar a un buen director espiritual.

5. El don de consejo perfecciona la virtud de la prudencia

6. Esta virtud la necesitan sobre todo los que tienen cargos de dirección de almas: sacerdotes, maestros, papás, catequistas, etc.


II. LA JUSTICIA

1. Virtud infundida por Dios en la voluntad para que demos a los demás lo que les pertenece y les es debido. 

2. Abarca misrelaciones con Dios, con el prójimo y con la sociedad.

3. La justicia es necesaria para poner orden, paz, bienestar, veracidad en todo.

4. Los medios para perfeccionar la justicia son: respetar el derecho de propiedad en lo que concierne a los bienes temporales y respetar la fama y la honra del prójimo. 

5. La virtud de la justicia regula y orienta otras virtudes: a) La virtud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS