ensayos

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
El conocimiento de nuestros alumnos nos permite saber desde qué punto de partida debemos actuar. Casi siempre basamos nuestras pesquisas en la manera en la que el alumno aprende y el nivel académico conseguido por éste; pero hay otros aspectos que no sólo afectan a su personalidad, sino que además repercuten en su evolución académica.

Conocer diversos aspectos de nuestros alumnos, como sucapacidad de relacionarse socialmente, el grado en el que está integrado en cada ámbito, su nivel de autoestima, etc, nos permite intervenir , previniendo conflictos personales y familiares, problemas de personalidad, y fomentando los valores sociales que están en consonancia con nuestros objetivos educativos.

Además, el conocimiento en profundidad de cada uno de nuestros alumnos favorece lacomunicación y la relación entre el profesor y su pupilo.

El arte de saber educar consiste en conocer al alumno, para ello no hay buenos o malos métodos sólo buenos o malos profesores. Es seguro que los alumnos recuerden a sus profesores, no por las excelentes exposiciones en clase sino por el trato que recibieron, las veces en que les alentó o por haberles tendido la mano cuando todos losabandonaban.
¿Es posible conocer a mis alumnos si en el aula tengo más de treinta? Es ésta una pregunta que el profesor se formula con arreglo a su propia circunstancia y con sincera preocupación. Obviamente, el conocimiento pleno y profundo de todos y cada uno de los alumnos es un ideal alcanzable sólo si la convivencia se extendiera también a los otros ámbitos naturales donde el alumno se desenvuelvecotidianamente, cosa que físicamente es imposible. 
Sin embargo, el tiempo en la escuela, distribuido entre las clases, los recreos, los encuentros informales y otras actividades, es el necesario y conveniente –si el docente lo busca intencionalmente– para conocer al alumno. Para lograr dicho cometido, el docente tiene que actuar con rectitud de intención, averiguar la naturaleza de la persona encuanto tal;  percibir al sujeto como distinto de todo lo que no es él;  y  tener trato y comunicación con el alumno. 
La educación, aquella que busca trascender el ‘hacer’ del alumno para instalarse en su ser-persona, es un acto humano relacional  por excelencia. Es acto, porque la educación debe realizarse ‘con’ conciencia y ‘en’ conciencia; y con un expreso deseo de querer hacerla. También esacto porque la educación implica un cambio o movimiento en el ser: la posibilidad se concreta especificándose.
Pero la educación también implica lo humano, porque los actores son personas; y con un añadido particular: los actores se encuentran en estadios diferentes de madurez y desarrollo. Aquí nace la fundamental consideración de que el medio fundamental para educar es la persona del docente. Ypor último, es relacional, porque la educación se logra teniendo como base el establecimiento de un vínculo significativo que garantiza cierta correspondencia entre los protagonistas.  
Rectitud de intención
Conviene en primer lugar tratar de modo separado ambos conceptos: rectitud e intención.  La intención o intencionalidad es un vocablo que expresa la acción y efecto de tender ‘hacia’ algo.Tender, de suyo habla de movimiento. Pero paralelamente excluye el mero moverse de cualquier manera. Predica la tensión de ir hacia algo específico. La  tendencia por la tendencia implica, en cierto modo, una intención deficitaria. El movimiento hacia algo habla de un objeto o sujeto externo con relación a quien se mueve. Pero otro punto que se relaciona con este tender hacia algo es el ‘querer’hacerlo, lo cual predica una acción de la voluntad. En resumen entonces, la intención se puede definir como la tendencia constante de la voluntad hacia su objeto formal que es el ‘bien’.  En el ámbito educativo el agente que tiende o se mueve es el docente y lo hace hacia el alumno. 
Sin embargo, surge ahora la pregunta: ¿se llegaría, al final de todo, a cumplir con el fin de la voluntad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS