Ensayos
25. NOCIÓN DE FUENTE DE DERECHO.- la palabra fuente tiene tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado.
Fuentes formales:procesos de creación de las normas.
Fuentes reales: factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
Fuentes históricas: documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.Las fuentes formales del derecho son: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
26. LEGISLACIÓN: es el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgandeterminadas reglas jurídicas de observancia general (leyes). La ley no es fuente de derecho sino producto de la legislación.
27. PROCESO LEGISLATIVO: en el moderno proceso legislativo existes seisdiversas etapas:
a) INICIATIVA: Acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley. El derecho le compete a: Presidente, Diputados y Senadores yLegislaturas de los Estados.
b) DISCUSIÓN: Acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas para determinar si deben o no ser aprobadas.
c) APROBACIÓN: Acto por el cual las cámarasaceptan un proyecto de ley.
d) SANCIÓN: Aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo.
e) PUBLICACIÓN: Acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes debencumplirla.
f) INICIACIÓN DE LA VIGENCIA: sucesivo y sincrónico.
Vacatio legis: termino durante el cual se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y de cumplirlo.28. SANCIÓN, PROMULGACIÓN, PUBLICACIÓN.
SANCIÓN: Aprobación de la ley.
PROMULGACIÓN: reconocimiento formal por el ejecutivo de que la ley ha sido aprobada conforme a derecho y debe ser obedecida.PUBLICACIÓN: acto de hacer posible el conocimiento de la ley por los medios establecidos para el efecto.
29. LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO: es el uso implantado en una colectividad y...
Regístrate para leer el documento completo.