ensayos

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Introducción.

Adentrarnos en el comportamiento de un niño es sumergirnos en el amplio mundo de un ser que piensa, razona, cree y ama.

Es conocer una filosofía de vida que muchas veces no se acopla a los convencionalismo de nuestra sociedad, es más son acorde a lo que se espera sean sus reacciones ante los estímulos externos.

Son éstas realidades que estudiaremos, gracias a la propuestapedagógica hecha por la asignatura de Psicología en la prueba del desarrollo de un niño.

Ello contribuye enormemente a la formación integral que se busca en nuestro Seminario Nacional, y nos prepare ante las diversas realidades a las que nos veremos expuestos en un futuro.

La prueba que se nos ha sugerido aplicar es la “Escala abreviada de Desarrollo” o por sus siglas en inglés CLAP, términoque emplearemos con frecuencia en el cuerpo del mismo.

El CLAP contiene un número determinado de actividades que se debe invitar al niño, que se le quiere evaluar su desempeño, realizar desde la libertad, es decir sin coacción. Pues de lo contrario los resultados podrían verse alterados y perjudicar al menor.

El CLAP proporciona las actividades necesarias para que se pueda verificar si elmenor ha alcanzado el desarrollo humano requerido para su edad cronológica o en el mejor de los casos a sobrepasado. Estas áreas son:

Motricidad gruesa.
Motricidad fina.
Audición/lenguaje.
Personal social.

Fundamentalmente lo que pretende encontrar la prueba CLAP no es si el menor está alcanzando niveles altos de desarrollo (que sería óptimo), sino por el contrario busca comoalertar a los padres o tutores sobre algunas limitaciones o deficiencias que puedan encontrarse, con el propósito de dar adecuada y oportuna atención sobre esos particulares.

Esencialmente buscamos como favorecer de todas las maneras posibles el desarrollo integral del niño, en el caso que se detecten deficiencias en el referido desarrollo.

El saber cómo aplicar éste tipo de instrumentos,contribuye a que nos convirtamos en agentes activos de cambio en el correcto desarrollo de la vida de un menor.




Aspectos generales.

Como nos referíamos en la parte introductoria de este trabajo, el CLAP tiene como propósito evaluar el desempeño de un menor en cuatro áreas bien definidas de la conducta humana, a través de la aplicación de actividades sugeridas que se encaminan a eseparticular. Para ser veraces en éstos resultados debe ser necesario ante todo situar en un contexto al menor a evaluar.

El contexto del que hacemos referencia en el párrafo anterior es en dos sentidos, a nivel familiar y a nivel personal (datos personales), es decir que se debe situar al menor en un contexto familiar y en lo referente al segundo sentido, pasmar sus datos generales personales.Contexto familiar.

La madre del menor es María Isabel Chavarría Gutiérrez, de 29 años de edad, de oficio estilista, el padre es Yader Javier Umaña Álvarez, de 37 años de edad, de oficio técnico en refrigeración, ambos viven en unión de hecho estable y cohabitan en la misma casa de habitación.

Datos de identificación del niño.

El menor a quien se le aplicó el CLAP es el segundo de doshijos que tiene los señores Umaña Chavarría, el nombre del menor es Anthony Johan Umaña Chavarría, de 37 mese de edad (3 años).

El que nació en zona urbana de la ciudad de Managua el 21 de septiembre del año 2009, específicamente en el Barrio Juan Emilio Menocal, de donde fue Munich 3c al oeste, ½ c al sur. Nació aun no habiendo cumplido los nueve meses de gestación, siendo su edad corregida 36meses.

El menor aun no es escolarizado.

Etapa Prenatal.

En la unión de sostenía el señor Yader Javier y doña María Isabel procrearon dos niños, entre ellos Anthony Johan el que según previa entrevista realizada a su progenitora refiere que ambos padres no planificaron el nacimiento del menor, por lo tanto no fue deseado. Anthony nació cuando la madre tenía 26 años y el padre 34 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS