ensayos

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Registro Civil

Hablamos de Registro Civil como una institución de orden público eRegistro Civil

Hablamos de Registro Civil como una institución de orden público e interés social, pero en realidad no nos enfocamos mucho en saber exactamente ¿Qué es el Registro Civil? No abarcamos bien ese tema ni le hacemos un estudio más a fondo a este, por ese motivo explicamos de una manera más detalladalo que este es y los conceptos que se refieren a él, como organismo e institución.
Muchos autores nos dicen que el Registro Civil es una institución pública responsable de la captura, depuración, documentación, archivo, custodia, corrección, actualización y certificación de los actos y hechos vitales y sus características. Su labor está vinculada a la persona y la familia, proporcionando unaversión oficial y permanente sobre nacimientos, matrimonios, defunciones, emancipaciones, filiaciones, legitimaciones, reconocimientos, adopciones y toda otra figura que cada legislación nacional haya aprobado.
(http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/registro%20civil.htm Lunes 20/Oct/14 2:33pm)
Sabemos que es esencial registrar a una persona al nacer y darlenombre propio como patronímico, y en este es donde podemos ir a realizar todo este tipo de trámites.
Un estado civil se determina por medio de actas que encontramos en el “Registro Civil” ya que este se encarga de organizar y mantener orden en nuestro estado marcado por la ley, nos dice desde su punto de vista un autor conocido que: “El Registro Civil es una institución creada para comprobar el estadocivil y capacidad de las personas físicas y para controlar de un modo autentico y veraz los actos que modifiquen dicho estado jurídico.” (Pág. 91, Peniche López, 2010).
El papel de la ley es muy importante en la vida del ser humano y más cuando se habla de Derechos, y el registro se encarga también de otorgar seguridad a las personas mediante el resguardo de las actas del estado civil, ya que enella se encuentra un registro de todo lo que nosotros vamos realizando en el día a día, también esto nos lo marca en otro concepto importante de lo que es el Registro Civil otro de nuestros autores interesados en este tema que nos dice; “El nombre propio se impone libremente, es dado por los padres al momento de levantar el acta del registro civil en el nacimiento” (Pág. 64, Flores Gómez, 2004).El hecho de registrar los actos civiles, viene desde épocas antiguas debido a la necesidad que tiene el ser humano de documentar sus relaciones sociales de forma segura y fidedigna, como muestra podemos tomar a la antigua Roma (siglo VI a. C.), en la cual existieron datos censales desde la época del rey Servio Tulio; también en esa época se decretó la obligación de los padres de registrar elnacimiento de sus hijos. Durante mucho tiempo el registro civil delas personas lo llevaba a cabo la Iglesia Católica, pero que aquí en México llego a su fin con las leyes de Reforma promulgadas por el entonces Presidente de México Benito Juárez García y le quito este poder a la iglesia.scffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
fffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff interés social, pero en realidad no nos enfocamos mucho en saber exactamente ¿Qué es el Registro Civil? No abarcamos bien ese tema ni le hacemos un estudio más a fondo a este, por ese motivo explicamos de una maneramás detallada lo que este es y los conceptos que se refieren a él, como organismo e institución.
Muchos autores nos dicen que el Registro Civil es una institución pública responsable de la captura, depuración, documentación, archivo, custodia, corrección, actualización y certificación de los actos y hechos vitales y sus características. Su labor está vinculada a la persona y la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS