ensayos

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
45720021590
INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA
ESCUELA DE INGENIERÍA Y GESTIÓN
Técnico en Gestión de RR.HH
ECONOMIA GENERAL
Módulo 3
Nombre Integrantes: Marianela Lopez Loiza
Marcelo Fuentealba Carrasco
Claudia Rojas GalebSede/Sección: Cap nº 20
Asignatura: Economía General

17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
INTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos identificar diferentes funciones que cumplen los distintos tipos de mercado y sus consecuencias en empresas para con lasociedad.
Cuando las empresas tienen poder de mercado, esto es, capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costes. Si bien la empresa competitiva determina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al coste marginal, esto no ocurre en los monopolios, donde el precio supera al coste marginal. Así, por ejemplo, el coste marginal deofrecer un kilovatio mas de energía a una determinada fabrica de automóviles es notablemente inferior al precio pagado por la fabrica.
De hecho a nadie sorprende que las empresas monopolísticas carguen unos precios muy superiores a sus costes marginales, pues los clientes no tienen muchas alternativas.
En cualquier caso, el análisis de la realidad del tejido empresarial de nuestro entorno nosdice que la competencia y el monopolio son raros y lo que más abunda son industrias y empresas que se sitúan en posiciones intermedias. Así, muchas industrias como la del automóvil, el petróleo, los bancos, están integradas por un número reducido de empresas que compiten fuertemente entre sí y que son las que controlan el mercado casi completamente. Estos mercados los denominamos oligopolísticos.Otros mercados, sin embargo, tienen algunas características propias de la competencia
perfecta, pues son muchas las empresas que atienden el mercado, pero, sin embargo, cada una goza de un cierto poder de mercado sobre su clientela, dado que el producto o servicio que ofertan tiene un cierto carácter diferenciado. Así, piénsese en los restaurantes, las tiendas de muebles, las pequeñas tiendasde alimentación, los videojuegos, los libros o las clases particulares. En estos casos, la empresa o persona que oferta el bien o servicio logra adornarlo con un carácter personalizado que para su clientela le resulta como si fuese distinto al ofertado por otros competidores. Los mercados en los que se dan estas circunstancias se conocen como competencia monopolística. En estos mercados hay muchosoferentes, que compiten por el mismo grupo de clientes; cada empresa produce un bien o servicio que es al menos ligeramente diferenciado del ofertado por las otras empresas y hay libertad de entrada al mercado.
1. Explique con sus propias palabras en que consiste y debido a que se producen los Monopolios Naturales, señale sus principales características o supuestos y mencione aquellos bienes oservicios presentes en nuestra economía que constituyen un Monopolio Natural.
Monopolio natural es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede generar toda la producción del mercado con un costo menos que si hubieran varias empresas en el mismo rubro compitiendo.
EL monopolio natural ocurre cuando en algunos tipos de mercado la inversión inicial es altísima (por ejemploaviones, y servicios básicos para la sociedad tales como, electricidad, agua potable. etc.) como para que puedan ingresar competidores, también los costos de mantención y las infraestructuras hacen que se forme un monopolio natural al ser un mercado limitado.
La transmisión eléctrica un monopolio natural.
Como ya quedo en evidencia , la transmisión eléctrica presenta economías de escala de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS