Ensayos

Páginas: 31 (7587 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
COMISION DE ARBITRAJE MEDICO
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico es un Órgano Administrativo que se crea con plena autonomia técnica para recibir quejas, investigar las presuntas irregularidades en la negativa de prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.
ATENCIÓN INICIAL
ATENCIÓN POR COMPARECENCIA
Está integrada por un médico y un abogado, es el primercontacto del usuario con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
* Escuchar con atención al usuario y/o promovente.
* Interrogar brevemente sobre el motivo de inconformidad o consulta.
* Solicitar los datos generales del usuario y/o promovente.
* Determinar si el asunto es competencia de la Comisión.
* Si no es de nuestra competencia, se le asesorará para que acuda a lainstancia correspondiente para conocer de su situación.
* Si es de nuestra competencia, se le solicita mayor información sobre la situación, se le indica el trámite a seguir y se le indican los requisitos necesarios para seguir dicho trámite.
* Si es necesario; de acuerdo con la entrevista inicial, se elabora el perfil psicológico del usuario, de acuerdo con la tipología de usuarios establecidaden el protocolo de atención al usuario y se hace del conocimiento del personal competente.
La atención al usuario implica, en forma general, una actitud cordial, de buen servicio, respetuosa y prefesional. Es el primer momento para crear una relación empática que subsista durante su estancia en la Comsión, el personal debe considerar, que el usuario desde el primer contacto, se crea una imagenglobal de la capacidad del servicio que puede ofrecer la comisión, por lo que es importante poseer una capacidad para escuchar, mostrarse como una posibilidad de apoyo y entendimiento para el usuario que percibe y ha recibido una inadecuada atención de un prestador de servicio médico o que acude a disipar alguna duda.
ORIENTACIÓN
ATENCIÓN POR COMPARECENCIA / ATENCIÓN TELEFÓNICA.
Actividadencaminada a desahogar interrogantes, inquietudes o problemas que no necesariamente requieren la intervención de personal médico-jurídico especializado, es decir, pueden ser otorgadas por el personal técnico administrativo. Se trata de medios informativos para guiar las actividades del usuario. Puede ser vía telefónica o por comparecencia.
* No es competencia de la Comisión Estatal de Arbitraje Médicopor diversos motivos
* Escuchar con atención al usuario.
* Proporcionar datos simples solicitados.
* Solicitar y registrar los datos generales del usuario, asignarle el número de folio conseceunte y archivarlo en la correspondiente.
( para la Comisión es muy importante llevar este registro).
ASESORIA ESPECIALIZADA
ATENCIÓN POR COMPARECENCIA / ATENCIÓN POR CORRESPONDENCIAProcedimiento mediante el cual se otorga información especializada (médico-jurídica) al usuario o promovente, en relación a una presunta irregularidad en el acto médico posterior a un análisis detallado. Por lo que de ser así, es competencia de la Comisión el resolverla. Debe otorgarse exclusivamente por comparecencia o correspondencia, no existe asesoría telefónica.
Debe estar integrada por un médico yun bogado.
* Escuchar con atención al usuario.
* Explicar las atribuciones y competencia de la Comisión.
* En caso de que el asunto no sea competencia de la Comisión, es decir, que sea de carácter administrativo, civil o penal, se debe informar las diversas alternativas legales para ventilar su inconformidad y, explicar el porqué no podemos conocer el asunto.
* Solicitar los datosgenerales del usuario y/o promovente.
* Elaborar un documento institucional, con énfasis en el análisis médico-jurídico motivo de la inconformidad, en el que se hace saber a los usuarios los derechos y obligaciones que los asisten asignándole el número de expediente correspondiente.
* si el usuario lo solicita, se le entrega una copia del documento firmado de recibido.
GESTIÓN INMEDIATA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS