Ensayos

Páginas: 85 (21066 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1. DIMENSIÓN ECONÓMICA[1]




1.1. Variables e instrumentos de medición

Con la sola finalidad de aportar datos provisorios sobre algunas variables económicas de las IC, desarrollaremos en este capítulo parte de la información proporcionada por distintas fuentes, lo que nos permitirá contar con un panorama de la situación de las IC al año 2000, período de transición entre laconvertibilidad y el default. Aunque su valor, repetimos, es puramente preliminar, puede contribuir a reforzar la información existente y a promover la realización de nuevos y mejores estudios críticos de la situación del sector.

En cuanto a la dimensión económica nacional de las IC hemos trabajado principalmente con cifras de facturación procedentes del Valor Bruto de Producción (VBP) de cada industria,incorporando algunos datos del Valor Agregado Bruto (VAB), lo que permite una aproximación a la incidencia del sector en el Producto Interno Bruto (PIB) global.

A manera de desagregados de la facturación se desarrollan también otros items que completan el panorama de la economía del sector. Ellos son:

. PyMEs.

. Balanza Comercial.

Por otra parte, se agrega informacióncomplementaria de interés para completar el panorama de la dimensión económica del sector:

. Gasto Privado.

. Gasto Público.

. Facturación de algunas actividades de “Cultura y Esparcimiento”.

Se trata, en suma, de suministrar información de carácter cuantitativo de las IC -y de algunos sectores de la cultura- a partir de la cual puede inducirse al análisis cualitativo de lasrelaciones existentes entre cultura, economía y desarrollo nacional.

El tratamiento de la dimensión económica de las IC no se orienta, en nuestro caso, a privilegiar datos meramente cuantificables –aunque ellos son imprescindibles para medir aquella- sino a considerar la importancia de la misma en su estrecha interrelación con el desarrollo sociocultural e integral de la comunidad, que es loque, en mayor medida, legitima su existencia. Sin embargo, cifras, índices y estadísticas, son indispensables para medir la importancia económica de estas industrias y su incidencia en el desarrollo nacional. Ello obliga, entonces, a recurrir a la información disponible, pese a que la misma no tenga el grado de confiabilidad deseable. Basta observar las carencias existentes en la mayor parte de losorganismos públicos, o la opacidad con que se mueve un amplio espectro del sector privado, remiso a informar más allá de lo que, supuestamente, afecta sus derechos de secreto comercial.

En este sentido, cabe resaltar que la situación que encontramos en 2002 y 2003, período en el que procesamos la información obtenida, es bastante parecida a la que encontramos una década atrás, cuando intentamosreunir datos sobre la situación del sector. Nada, o muy poco, se avanzó en esta dirección a lo largo de una década, ni desde Economía, ni tampoco, desde Cultura. Y menos aún, desde el sector privado. Al contrario, en algunas IC la información presenta hoy más insuficiencias que diez años atrás.

La cultura y, como parte de la misma, las IC, no han podido acceder aún al Sistema de CuentasNacionales ni a las estadísticas y censos oficiales –por lo menos, en términos satisfactorios- con lo que se dificulta el abordaje cuantitativo del tema. Sólo algunos gobiernos territoriales, como el de la Ciudad de Buenos Aires, parecen dispuestos a iniciar una labor significativa en este campo, como lo prueban diversos aportes del CEDEM.

Veamos primero algunos aspectos técnicos de la medicióneconómica del sector. Argentina, como la mayor parte de los países del mundo, maneja un conjunto integrado de sistemas de medición de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables y que está referido al conocimiento de la dimensión de sus actividades económicas. Estas, a su vez, están contempladas en el Sistema de Cuentas Nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS