Ensayos

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
MALFORMACIONES CARDIACAS CONGENITAS

1.- INTRODUCCION

El desarrollo embrionario del corazón ocurre alrededor del 18vo día y se completa alrededor del 40vo día, cuando el embrión tiene aproximadamente 1.5 cm de longitud.

En este estadio de desarrollo, el corazón del embrión es susceptible de desarrollar cardiopatías congénitas.

El corazón es un órgano muscular, compuesto por tres tiposde músculos (musculo auricular, musculo ventricular y fibras musculares especializadas y conductoras y ex citatorias).

2.- ETIOLOGÍA:

Se desconoce la causa de la amplia mayoría de los defectos cardiacos congénitos. Muchas madres se preguntas algo que hicieron durante el embarazo causo el problema cardiaco. En la mayoría de los casos el defecto cardiaco no puede relacionarse con nada. Algunosproblemas cardiacos ocurren con mayor frecuencia en ciertas familias, por lo que podrían existir un vínculo genético para algunos defectos del corazón. Es probable que se susciten algunas cardiopatías si la madre tuvo una enfermedad durante el embarazo o tomo medicamentos, como por ejemplo anticonvulsivos. Sin embargo la mayoría de las veces no es posible identificar la razón del defecto.

3.-CICLO CARDIACO

El ciclo cardiaco consiste en un periodo de relajación (diástole) seguido de un periodo de contracción (sístole).

3.1.- Sístole. En este periodo, la contracción de los ventrículos hace aumentar la presión dentro de estos generando la apertura de las válvulas aortica y pulmonar; la sangre sale de los ventrículos hacia la circulación general.

3.2.- Diástole. Periodo dellenado de las cavidades auriculares y ventriculares. En esta fase la válvula mitral y tricúspide se abren y el 70% de sangre de las aurículas. Una pequeña parte de la sangre es desviada hacia la aorta e ingresa entonces en las arterias coronarias. En esta fase, el metabolismo del corazón esta reducido.

4.- VÁLVULAS CARDIACAS.

El flujo sanguíneo que recorre el corazón pasa por válvulas que estánsituadas estratégicamente en el corazón y en los vasos sanguíneos cardiacos.

Estas se dividen en:

4.1.- Válvulas semilunares. Son las válvulas pulmonares y aortica. Impiden el retorno de sangre de las arterias aorta y pulmonar hacia los ventrículos durante la diástole. La válvula pulmonar conecta el ventrículo derecho con la arteria pulmonar. La válvula aortica conecta el ventrículoizquierdo con la aorta.

4.2.- Válvulas auriculoventriculares. Impiden el retorno de la sangre de los ventrículos hacia las aurículas en la fase sístole. Las válvulas auriculoventriculares son: la válvula tricúspide, que conecta la aurícula derecha con el ventrículo derecho, y la válvula mitral, que conecta la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.

5.- RUIDOS CARDIACOS

El cierre de lasválvulas cardiacas esta asociado con ruidos audibles. Saber diferenciar estos ruidos cardiacos requiere conocimientos y práctica.

La auscultación cardiaca debe obedecer a una secuencia sistematizada, que incluye la frecuencia cardiaca y su regularidad, los ruidos sistólicos y diastólicos y la presencia de soplos cardiacos.

6.- DEFINICION MALFORMACIONES CARDIACAS

Síndrome clínico secundario auna incapacidad del corazón o del sistema circulatorio de mantener un gasto cardiaco adecuado, permitiendo la entrega del oxigeno necesaria para satisfacer las demandas metabólicas del organismo

7.- EPIDEMIOLOGIA

Las malformaciones cardiacas son las malformaciones severas más frecuentes en los recién nacidos vivos y causan más de la mitad de las muertes de la infancia atribuibles a malformaciones se calcula que su incidencia es algo menos de 1 por cada 100 nacidos vivos, pero esta cifra estima la incidencia en el feto, que es hasta 5 veces mayor, es decir, un 5% constituyendo una causa importante de perdidas fetales.

8.- FISIOPATOLOGIA

Cuando hay una conexión anormal entre la circulación sistémica y pulmonar, hay un aumento del volumen de sangre desde el lado izquierdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS