Ensayos

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BITÁCORA 3: ENEMIGOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE





CARLOS HUMBERTO JIMÉNEZ MANRIQUE

CÓDIGO 2012015096




KAREN CALVO
PROFESORA







UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
SAN JOSÉ
Noviembre 3 de 2012
Enemigos del desarrollo sostenible



Desde que se formalizó la definición de Desarrollo Sostenible en 1987 en el documento conocido como InformeBrundtland; la misma ha ido mutando en respuesta a diferentes factores: en algunos casos ajustándose a las nuevas necesidades de la sociedad y el planeta; otras veces con el propósito de hacer el concepto de Desarrollo Sostenible más atractivo para los inversionistas y consumidores. Hoy por hoy, se conoce como desarrollo sostenible la acción de “satisfacer las necesidades de las generacionespresentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades” (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55).



El desarrollo sostenible se pretende construir sobre tres pilares fundamentales: el pilar ecológico, que procura la compatibilidad entre la actividad económica y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas; elpilar social, basado en la cohesión social y su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes; y el pilar económico, que busca que la actividad económica rentable esté en armonía con los dos pilares anteriores. Además, el desarrollo sostenible debe darse en un marco de paz, igualdad, respeto a los derechos humanos y democracia.



Entonces, si el Desarrollo Sostenible puedelograr grandes avances para la humanidad, si se implementa de forma correcta, ¿Por qué sigue siendo una utopía? ¿Cuáles son sus enemigos?



Empecemos por analizar el problema económico. Según el problema económico, cada sociedad debe satisfacer las necesidades ilimitadas de sus ciudadanos mediante el aprovechamiento de los recursos limitados de los que disponen. En resumen, es la escasez de unbien o servicio lo que determina la demanda, y por lo tanto el precio de los mismos.







Como respuesta al problema, la humanidad desarrollo el sistema económico actual; un sistema que le da importancia a todo lo que no lo tiene, a todo lo que es escaso; y que paralelamente, imprime en el psique del colectivo social que sus necesidades son ilimitadas.



La suma de estos factores diocomo resultado un estilo de vida en el que las personas trabajan todos los días para adquirir bienes y servicios que son considerados de primera necesidad. Tal es la frivolidad del sistema económico actual, que en países como Costa Rica los más pesimistas prevén que la cerveza será parte de la canasta básica familiar, instrumento que sirve para determinar el índice de precios al consumidor. Asíes, trabajamos todos los días para comprar una casa que nunca será nuestra, carros que no necesitamos, ropas que no nos cubren, y cerveza en lugar de leche. Estamos tan acostumbrados a ser parte de este sistema que ni siquiera lo notamos.



Pero otros si lo notan. Sin ánimo de ser “conspiracionista”, los lideres mundiales que deciden el rumbo que seguiremos (y no hablo de los presidentes, sinode aquellas figuras históricas y actuales que han cambiado la historia de la humanidad de forma radical) se han encargado de enredarnos en esta trampa económica. Nos han provisto de papel dinero como mecanismo de intercambio de bienes y servicios. Bajo esta política monetaria, la facilidad para producir dinero es tal, que nos hemos entregado a un frenesí consumista sin precedentes.



Hastael momento hemos podido detectar dos enemigos del desarrollo sostenible: el problema económico y las políticas monetarias actuales. Sin embargo, aún queda un enemigo más fuerte: la fe.



Anteriormente, los bancos centrales de cada país tenían que respaldar su papel moneda con oro, herencia de la edad de los metales en la que se empezó a usar monedas de diferentes materiales para realizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS