Ensayos

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“El Carnaval Mabó”

Sin duda muchos conocen la celebración del Carnaval Mabó en Guaynabo, pero realmente no conocen su significado. Con este análisis explicaré sus comienzos, motivos y aquellasactividades que se celebran.
Mabó era el cacique de una tribu llamada “Guainabo”. Luego de la conquista de los españoles, hubo muchos años de guerra entre los indios y éstos, capturando así aMabó e intercambiándolo por verduras, siendo ésta su última aparición. Lejos de su pueblo, pasando por castigos, esclavitud, enfermedades traídas por los españoles, Mabó muere. Sin embargo, nosotroslo inmortalizamos al dedicarle el Carnaval a través de los años. Es así cómo en el pueblo de Guaynabo reconoce al líder de la tribu “Guainabo” realizando hoy día con mucha alegría y diversión elCarnaval Mabó.
El Carnaval Mabó empezó por un grupo de amigos de la Fraternidad Recreativa de Mabó. Ellos decidieron que estas actividades fueran de risas y maldades para las Fiestas Patronales deGuaynabo. Entre ellas: Noche de brujas, el palo encebao, que estaba cubierto de grasa para alcanzar la bandera y otros eventos creativos. En la actualidad, han añadido nuevas actividades y eventoscomo: el Rey Momo, la Coronación de la Reina Infantil y Juvenil, las Fiestas de la Calle del Río donde se celebra el Festival de la Patita de Cerdo. En este festival compiten por el mejor sabor,presentación y decoración, tanto restaurantes, cafetería y grupos. El último día del Carnaval vienen carrozas y comparsas muy creativas que representan diferentes pueblos de la isla. También, se celebrala ceremonia del entierro de la sardina; con la que culmina el carnaval. Esta celebración es simbólica, porque es el entierro del pasado para que renazca con más fuerza, y así surja una sociedad nuevay transformada. Por otro lado se exhiben artesanías, entre ellas del cacique Mabó, para venderlas al público interesado.
El Carnaval Mabó se celebra tradicionalmente el fin de semana antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS