Ensayos

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ANALISIS FILOSOFICO DE LA ETICA NICOMÁQUEA

ANALISIS FILOSOFICO DE LA ETICA NICOMÁQUEA

ELABORADO POR:

ERIKA TATIANA RIVERA

RESUMEN:

El desarrollo de los aportes de Aristóteles nos brinda un planteamiento de la manera ética en la vida cotidiana y el desarrollo humano del día a día, una serie de conductas en la cual el individuo pude llevar o no la ejecución de un buen plan paravivir en una sociedad, donde nos percatamos que se tocan temas como la virtud, ya que expresa el filosofo existen ciertos tipos de conductas que le brindan a los individuos la excelencia y la perfección, es decir, un objeto o una tenencia muy valiosa porque la sociedad va cambiando en sus distintas cualidades éticas, físicas, espirituales y estéticas. La ética nicomaquea nos expresa sobre laamistad, valor que nace del amor, en el cual surgen de forma continua ciertos comportamientos que se derivan de este referente a todo lo que rodea en común en una sociedad.

ABSTRAC:
The development of the contributions of Aristotle gives us an approach to ethically in everyday life and human development of every day, a number of behaviors in which the individual could carry or not executing agood plan to live in a society where we realize that topics such as virtue, since it expresses the philosopher there are certain types of behavior that give individuals the excellence and perfection, that is, an object or a very valuable possession because society will changing in their different ethical qualities, physical, spiritual and aesthetic. Nicomachean Ethics expresses us about friendship,courage, born of love, in which continuously arise certain behaviors that stem from this regarding everything around together in a society.

PALABRAS CLAVES

Ética, sociedad, valor, política, pensamiento, concepción.

INTRODUCCION

El presente escrito hace referencia a la ética nicomaquea, en el cual expresa el desarrollo del pensamiento aristotélico, por tal motivo es importante resaltarque este es uno de los mas antiguos tratados conservados sobre la ética y el desarrollo de la moral en la filosofía occidental, siendo este el mas completo de la ética aristotélica, el escrito filosófico se encuentra compuestos por diez libros que se consideran basadas en las ponencias realizadas en el liceo. La obra abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con lafelicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental.

ARGUMENTACION.

El filósofo Aristóteles da inicio a su magnifica obra definiendo lo mas importante de la ética, es decir, el bien. Con un método inductivo (característica personal y habitual del filosofo) hace referencia de las opinionesanteriormente dichas, que la relacionan con la felicidad, a que es lo “que todos se encuentran buscando”, claramente es un paralelo con las artes y los conocimientos prácticos, según Aristóteles, el bien para el hombre, es la felicidad, que consiste un determindo ejercicio de su función como hombre. Así, basándose en las tres disposiciones del alma aristotélica, establece que dicha función tendráque estar relacionada con el alma racional, en tanto que es la que caracteriza al hombre. Para ello introducirá el concepto de virtud, que será identificado con la costumbre del buen obrar. El estagirita establece que las virtudes han de ser de dos clases: las virtudes llamadas éticas, morales o de carácter; especialmente la justicia, que vienen del alma desiderativa en tanto que esta obedece a larazón; y las virtudes denominadas dianoéticas, intelectuales o racionales, que son las que permiten alcanzar la felicidad y vienen del alma racional misma. Después muestra cómo el placer tiene que ver también con la felicidad, y por lo mismo con la ética. Como el hombre es social, necesita amigos para alcanzar la felicidad completa. Esto le lleva a una descripción final de la felicidad que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS